Así lo manifestó Yanel Bazán, una pre adjudicataria. La mujer agregó, "estamos pidiendo que los terrenos sean entregados, porque ya que están pagos". Además, los vecinos juntan firmas, mirá el link en la nota.


El futuro Barrio Luz y Fuerza III jamás se llevó a cabo y 164 familias que eran pre adjudicatarias solicitan que se les entreguen los terrenos.

En el 2014 se presentaron en una Banca abierta en el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales, los vecinos para exponer el no cumplimiento en tiempo y forma del Plan Habitacional.

“Esta situación ha generado diversos problemas, siendo el más importante el económico”, manifestaron.

El problema en sí se describió de la siguiente forma:

● Año 2007: El Sindicato de Luz y Fuerza dio a conocimiento público el Futuro Plan Habitacional. Para su inscripción se solicitaba un pago directo de $ 10.000 (anticipo) y luego 25 cuotas que rondaban los $ 200/ $ 300 pesos mensuales. En un primer momento las mismas se abonaron en la sede del Sindicato, luego en depósito al Banco Patagonia. Se firma un convenio entre el Sindicato, representado por el entonces Secretario de Vivienda y Obras, Sr. Rubén Acuña y cada vecino denominado “postulante”. Se entrega documentación solicitada. En esta primera etapa se hace mención que el Gobierno Nacional, es quien adjudicará la vivienda.

● Desde el año 2008 hemos recibido notas escritas del Sindicato expresando por ejemplo:

⮚ Año 2008: Compra efectiva de los terrenos, inicio de la escritura de los mismos. Trámites en Municipio local y el Ministerio de Infraestructura de la Nación. Se entrega Anteproyecto de Mensura, subdivisión y cesión de calles, a cada Pre Adjudicatario (lugar de emplazamiento, entre las calles Paso y Puerto Madryn). El subsecretario general del Sindicato hace declaraciones públicas sobre estos avances (Diario “La Nueva Provincia”) ⮚ Año 2009: Se nos comunica que el Sindicato desestima las viviendas que ofreciera el Plan Federal y se inician trámites en el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Bs. As. También la realización de trámites de pedidos de factibilidades a las empresas Cooperativa Eléctrica, ABSA, y Camuzzi gas pampeana. Además la confección de los Planos de la Primera Subdivisión y Nivelación y la realización de trabajos de limpieza y desmalezamiento (nivelación y compactación ) ⮚ Año 2010: El subsecretario del Sindicato hace pública la declaración de avances de trámites, por ejemplo, entrega de toda la documentación al Instituto de la Vivienda de la provincia de Bs As, durante el mes de setiembre. La mensura y división de los 154 terrenos se encuentra en trámite en Geodesia (Número de expediente 7626/ 2010). Aclara que serán terrenos de 10 x 20metros. Se inicia grupo de pre adjudicatarios en la red social Facebook para mejorar nuestra comunicación junto con el Sindicato.

Planos

⮚ Año 2011: Se solicitan reuniones con el Sindicato. En dichas reuniones se habla sobre gastos administrativos no cubiertos (viajes de ellos a La Plata, gestiones) Se pregunta por el dinero depositado (intereses generados). El Sindicato abandona el grupo de Facebook.

⮚ Año 2012: El secretario general del Sindicato vuelve a referirse al inicio de la obra en medios públicos. Acotó que el Barrio se realizará mediante el Instituto Provincial de la Vivienda y con el financiamiento del gobierno nacional, que hubo cambios en dicho Instituto de autoridades, que se espera una ordenanza municipal para finalizar con la escrituración definitiva de los terrenos, etc. Se justifica así la demora de inicio de obra. Nos comenzamos a reunir algunos vecinos informalmente.

⮚ Año 2013: Escasas reuniones con el Sindicato solicitadas por nosotros. Grupo de vecinos van a reunirse con el Intendente y con el Concejo Deliberante.

⮚ Año 2014: Grupo de vecinos vuelven a reunirse con el Intendente y piden asesoramiento a la OMIC. El 25 de agosto se solicita reunión con el Sindicato donde aclaran que falta un convenio entre Provincia, Nación y el Sindicato. El Sindicato habla sobre algunas gestiones que faltarían desde el Municipio. Se solicita Banca Abierta al Concejo Deliberante.

En la actualidad, varios rosaleños se comunicaron con nuestro medio para exponer la petición de la construcción o que se cedan los terrenos.

“Los años pasan y nosotros seguimos pagando alquiler y sin tener nuestra casa. Estamos pidiendo que los terrenos sean entregados, porque ya que están pagos. A la construcción del barrio la vemos muy lejana. Para eso, para entrar al plan de vivienda tuvimos que pagar dinero que se destinaba a la compra de terrenos. El Sr Mazaferro hace mucho que no da novedades de nada”, dijo Yanel Bazán.

Agregó, “El Sindicato nos enviaba notas “informativas”, pero desde el comienzos del 2019 no hemos recibido nada. Ni nos han llamado a reunión. Alegando que no hay nada nuevo que decir”.

Natalia Cejas le manifestó a Vía, “164 familias estamos esperando respuestas hace 14 años”.

Por último, están juntando firmas en el siguiente link http://chng.it/LzGQmMTp




Comentarios