El Juez de Instrucción N°6 de la ciudad de Posadas, Ricardo Balor, le dictó la prisión preventiva a Florencia P. de 29 años, madre del bebé hallado sin vida en un contendor de la ciudad de Posadas el 15 de junio pasado.
La misma se halla imputada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” por ser la principal y única sospechosa por el asesinato de su bebé de apenas 2 días de vida. Inmediatamente después de la detención de la mujer, se solicitó se le realice un examen multidisciplinario para conocer su estado psicológico. El examen fue anulado por un error de procedimiento y el juez de la causa solicitó se declare la nulidad del estudio y se lo realice nuevamente.
Fuentes judiciales dialogaron a Misiones Online que el Magistrado Ricardo Balor dictó la prisión preventiva tras analizar los resultados del informe de salud mental practicadas a la mujer de 29 años. En los mismos se dejó constancia de que la madre comprendía perfectamente la criminalidad de sus actos.
Florencia P. continuará alojada en la Comisaria hasta que quede firme la medida y así poder ser trasladada a una Penitenciaria dentro de la Provincia de Misiones, donde tendrá que aguardar su sentencia. “Aún resta confirmar si la imputada actuó bajo un brote o reacción violenta contra su hijo recién nacido”.
La mujer se encuentra imputada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, el cual se encuentra tipificado por el artículo 80 inciso 1 del Código Penal argentino, y la pena establecida es prisión perpetua. Como lo había precisado en un primer momento este medio, la autopsia que se efectuó en el cuerpo sin vida del niño determinó que la causa de la muerte fue por: “ASFIXIA MECÁNICA POR ESTRANGULAMIENTO, SIN OTROS SIGNOS DE VIOLENCIA EXTERNA, BIEN CUIDADO, NO HAY SIGNOS DE MALTRATOS”.
El niño había nacido el pasado martes 15 de junio a las 1:55 horas en el Hospital Materno Neonatal y pesó 3,300 kilogramos. El recién nacido fue registrado con el nombre de Martín P.
El ticket de compra de pañales de un conocido supermercado de la zona, abandonado en el contenedor de residuos donde fue arrojada la criatura, permitió a los efectivos de la División Homicidios de la Policía de Misiones, identificar rápidamente a la madre del bebé fallecido.
Unas seis horas después del hallazgo del cuerpo sin vida del recién nacido, su madre fue ubicada en una sub-agencia de quinielas de la avenida López Torres y Buchardo, donde habría estado trabajando, aunque su propietario negó esa versión, manifestando que “solo estaba allí jugando a la quiniela”.
Al momento de la declaración indagatoria, la mujer de 29 años compareció ante el Magistrado Ricardo Balor el pasado 19 de junio y, optó por hacer uso a su derecho de no brindar declaración, sin que ello presuma su culpabilidad. El defensor oficial, Miguel Ángel Varela, fue designado como patrocinante de Florencia P.