La Unión Tranviarios Automotor –UTA- y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros –Fatap-, firmaron un acuerdo salarial para las empresas del interior del país, por lo que los trabajadores decidieron levantar el paro previsto para esta jornada de jueves y mañana viernes.
La comunicación oficial fue difundida por la Secretaría del Interior de UTA, mediante un comunicado que lleva la firma de su secretario general, Roberto Fernández.
De este modo, el servicio de transporte público de pasajeros en Misiones será normal este jueves y viernes, días donde estaba previsto un paro para completar las 72 horas de protestas anunciadas el lunes.
En principio, el gremio había anunciado un paro de 72 horas que comenzó el martes y se vio interrumpido este miércoles, debido al feriado por el Censo 2022, por lo que estaba previsto que jueves y viernes se completaran las 48 horas restantes de la medida de fuerza.
El reclamo de los trabajadores incluía una queja por lo que consideran un reparto inequitativo de los subsidios nacionales por parte del gobierno del presidente Alberto Fernández, en detrimento de las provincias y a favor del Área Metropolitana de Buenos Aires, cuyas empresas acaparan más del 60% de esos fondos.
El anuncio de un acuerdo para levantar el paro se hizo en horas de la mañana cuando Gerardo Ingaramo, presidente de Fatap, le confirmó a Cadena 3 Rosario que firmarían un acuerdo en horas de la tarde.
Si bien hubo acuerdo, el sector no está del todo conforme. “Nación argumenta que no va a poner más fondos de los que tienen previsto, que son 3 mil millones de pesos”, indicó Ingaramo. El aumento salarial que acordarán es del 21% en abril, 27% en mayo y un 50% en total en agosto.