Una asamblea yerbatera resolvió que los 11,55 pesos por kilo de hoja verde yerba mate, que los molinos pagarán a los productores se distribuirán así: $ 1,75 para el tarefero, $ 2,80 para los cuadrilleros y $ 7 para el dueño de la plantación. La yerba canchada puesta en secadero se pagará 43,89 el kilo según el laudo oficial.
Los productores decidieron no parar, pero sí demorar la cosecha todo lo posible o hacerla más lenta. El objetivo es generar una menor oferta que empuje los precios.
Con menos yerba en el mercado esperan lograr una suba por encima del laudo del Gobierno. La asamblea de productores y tareferos se realizó este domingo en San Pedro en medio del descontento que produjo el precio fijado por Agricultura de la Nación.
Los 1.750 pesos por tonelada cosechada por el peón rural tarefero se puso en un acta que solo firmaron las asociaciones como las de Julio Peterson, de Andresito, y Ariel Stefen, de San Pedro. Pero otros dirigentes como el productor de San Vicente, Ángel "Cacho" Oseniuk, prefirieron no prometer esa suma porque no saben "si podrán cumplir".