La guavirá, una baya silvestre, fue reconocida como fruta argentina

La produce una árbol de preciada madera y sus hojas son curativas en casos de diarrea, leucorrea y catarros.

Guavirá, un fruto de la selva. (WEB)
Guavirá, un fruto de la selva. (WEB)

La guavirá, una fruta nativa de árboles silvestres de Misiones y la región, incluidos Paraguay y Brasil, fue reconocida dentro del Código Alimentario Nacional.

Frutas maduras de guavirá. (WEB)
Frutas maduras de guavirá. (WEB)

Además de su fruta sabrosa, la infusión de las hojas de guavirá tiene propiedades curativas en casos de diarreas, leucorreas y catarros. Su nombre es guaraní y era usada por los pueblos originarias como una efectiva medicina.

Su nombre en guaraní significa cáscara amarga y también es conocida con otros nombres como guayubirá y Guavirá pytá. En Brasil, como guavirova, guabiroba-miúda, guabirobeira do mato o guabiroba de campo.

Así son los hojas de guavirá, con propiedades medicinales. (WEB)
Así son los hojas de guavirá, con propiedades medicinales. (WEB)

En la actualización del código se incluyeron frutos nativos. Así lo resolvió la Secretaría de Agroindustria a través de la secretarías de Alimentos y Bioeconomía y de Regulación y Gestión Sanitaria.

La medida publicada en el Código Alimentario incluye a la guavirá o guaviroba, cuyos nombres científicos en sus variedades son Campomanesia xanthocarpa O. Berg y Campomanesia guazumifolia (Cambess.) O. Berg.

También se actualizaron disposiciones referidas a conservas de origen vegetal, al contenido máximo de sodio de caldos, sopas, mayonesa y kétchup respectivamente y a las frutas desecadas y tiernizadas.

El árbol de guavirá es muy codiciado por su madera, ya que tiene un tronco recto, que puede alcanzar de 15 a 25 metros de altura en su lugar de origen. Su fruto es una baya globosa, al principio verdoso, tornándose de color amarillo anaranjado en la madurez, según informa el sitio Visitemos Misiones.

Sus hojas tienen propiedades medicinales, astringentes, utilizándose contra diarreas y otros desarreglos del aparato urinario. El té de sus raíces es muy bueno para aliviar la congestión hepática. También se estudian sus propiedades en casos de enfermedades pulmonares.