La licitación del puerto de Posadas se dio de baja a principio de mes después de que la comisión evaluadora de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) la declarara desierta por "cuestiones técnicas". Ramón Álamo, referente de Puerto Fenix y única empresa que pujaba manifestó que la licitación se cayó porque hubo desconocimiento del proyecto.
"Fuimos el único oferente, pero después declararon desierta la licitación. Los argumentos expuestos son inconsistentes, no vemos motivos técnicos para que se declare desierta la licitación", expresó Álamo en diálogo con el programa radial Acá te lo Contamos. Además adelantó que pidieron una presentación para que expliquen los detalles técnicos.
De acuerdo con el dueño de Puerto Fenix, "se nos dijo que había ciertas fallas que consideramos que son subsanables con ciertos documentos y que el pliego no pedía. Los otros motivos están referidos a la calidad moral de algunos personas dentro de la empresa". Además destacó que los compromisos de inversión estaban respaldados por pólizas de seguro y la trayectoria de más de 20 años de operatividad en el Paraguay.
La empresa se asoció con una firma de Misiones para obtener mayor credibilidad y poder ganar la licitación. Sin embargo, no encontraron un técnico en la provincia que pueda darles asesoramiento para evaluar el pliego.
Puerto Fénix trabaja en el puerto de Asunción desde hace ya varios años y opera con un margen de 35.000 contenedores anuales. También presta servicios en zonas portuarias como Corrientes, Rosario y Zárate.
En el vecino país, el trabajo está orientado a mercaderías procesadas. "Nosotros transportamos calzados, materia prima para la industria metalúrgica, electrónica, y exportamos la industria del cuero, industria frigorífica, madera y ciertos cereales con cierto procesamiento", explicó Álamo.