Ningún paso fronterizo de Misiones queda abierto para turistas argentinos

Al sacar de la lista de ingreso al país al puente Posadas-Encarnación y sellado el paso en Iguazú, la circulación de connacionales y extranjeros está prohibida.

Los turistas siguen ingresando por el puente Tancredo Neves.
Los turistas siguen ingresando por el puente Tancredo Neves.

Ninguno de los 31 pasos internacionales que Misiones tiene con los vecinos Brasil y Paraguay fueron habilitados entre los sitios de entrada al país para argentinos varados en países vecinos.

Acceso al centro de frontera en Posadas. (Cadena Sol)
Acceso al centro de frontera en Posadas. (Cadena Sol)

Solo "por única vez y por razones humanitarias" una veintena de argentinos que se instalaron en el Puente Tancredo Neves, entre Foz y Puerto Iguazú, fueron autorizados a ingresar al país. Así lo infomó Migraciones.

Puente Posadas Encarnación en una vista desde la ribera de Paraguay sobre el río Paraná. (Misiones Online)
Puente Posadas Encarnación en una vista desde la ribera de Paraguay sobre el río Paraná. (Misiones Online)

La Dirección Nacional de Migraciones, a cargo de Florencia Carignano, informó que debieron entrar con ómnibus especiales provistos por el Ministerio de Transporte y someterse después a la cuarentena obligatoria en sus domicilios.

Entre el sábado y el domingo, cuando ya estaba prohibido el ingreso por Iguazú, unos 200 viajeros argentinos pasaron por Migraciones en Iguazú.

Esto originó la reacción del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien cuestionó la labor del cónsul argentino en Foz do Iguaçú, Roberto Lafforgue.

En declaraciones al Canal 12 de Posadas y también a un diario de Buenos Aires reclamó que el consulado en Foz contenga a los argentinos que llegan desde diversos puntos de Brasil y también de Europa.

En el puente se colocaron vallas y desde ahí no pudieron avanzar. Pero tampoco retroceder, pues Brasil no los admitía de nuevo luego de su salida de territorio de su país. "Hay una falla garrafal e inhumana del consulado", consideró Herrera Ahuad.

También se produjo un fuerte reclamo del intendente de Iguazú, Claudio Filippa, y de sus concejales. Pidieron que no ingresaran más argentinos, además de los extranjeros que tienen vedado el paso desde mediados de marzo.

Ahora, por decisión de Migraciones, sólo van a estar abiertas -entre las 8 de la mañana y las 16- los pasos fronterizos de Cristo Redentor, Integración Austral y San Sebastián (Chile), Salvador Mazza (Bolivia), Gualeguaychú (Uruguay), Paso de los Libres (Brasil) y Clorinda (Paraguay).

Argentina tiene 95 pasos terrestres, 103 marítimos y fluviales y 39 aeropuertos, según informó Clarín. En Ezeiza se esperan vuelos con unos 700 turistas argentinos. Pero las autoridades sanitarias quieren bajar esa cifra a 500 personas, para garantizar su control.