Detrás de cada barrio, calle o edificio hay siempre una historia. Esto lo ha dejado más que claro Morgan Mirabal con sus videos virales recorriendo y dando a conocer datos curiosos de Buenos Aires y Argentina en general. Morgan es venezolano, llegó al país como muchos de sus compatriotas, buscando un nuevo hogar y una oportunidad. Con el paso del tiempo quedó enamorado de los detalles, secretos y encantos que se esconden por toda Argentina y decidió compartirlos con el mundo de las redes sociales.
Dentro de los videos más populares de Mirabal está aquel que explica el significado del barrio de Caballito, también se encuentra uno que habla sobre “El deporte menos argentino del mundo” y el emotivo video que explica sus razones para afirmar que “la Argentina es mejor para vivir” que Nueva York. En sus perfiles hay una infinidad de clips imperdibles que algo nuevo te enseñaran - o si no es nuevo por lo menos te hará recordarlo -.
Con 244 mil seguidores en TikTok y 280 mil en Instagram, Morgan ha logrado asombrar tanto a argentinos como turistas y residentes con sus datos curiosos. Vía País habló con Morgan para conocer un poco más sobre su vida, sobre el desafío de ser viral en las redes sociales y esos datos curiosos del país que más lo han marcado.
“Documentando la mejor metrópolis del planeta”
“Elegí Argentina porque es el lugar donde me he sentido como en casa. Afortunadamente, nos han tratado bien a nosotros, los venezolanos, y realmente me siento como en mi hogar aquí”, explica Morgan sobre los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión. “Llegué al país en 2018. Me había recibido de marino mercante de ultramar y había pasado un año viviendo en Nueva York”, recuerda sobre aquella época.
Con la mirada de un turista y el asombro de un migrante, Morgan no dejaba de maravillarse con cada detalle que aprendía del país y se dio cuenta que no era el único: “Noté que si aparecía un video sobre algún dato curioso, aunque no fuera tan curioso porque en los comentarios se veía que todo el mundo lo conocía, a la gente le gustaba mucho. Me di cuenta de que nadie estaba haciendo datos realmente curiosos que ni siquiera los mismos argentinos conocieran, y lo vi como una oportunidad”.
“Siempre me ha llamado la atención conocer esta ciudad donde vivo, y ahí fue cuando pensé: ‘Bueno, voy a empezar a hacer esto porque veo que hay un espacio que nadie está ocupando’”, explica Morgan sobre la razón que lo llevó a crear videos para mostrar lo que aprendía, permitiendo que otros también conozcan o se sientan orgullosos y sorprendidos.
En su biografía de Instagram, Morgan tiene una frase que refleja la pasión que siente por sus videos: “Documentando la mejor metrópolis del planeta”. Sin embargo, como toda profesión, ser viral en Internet no es un camino fácil. “Lo más difícil de crear contenido en las redes es vivir de eso, es decir, hacerlo monetizable. Eso es lo que más me ha costado y en lo que he estado trabajando. No es solo que hacer videos sea difícil, porque también lo es. Tengo más de diez años de experiencia creando videos y, con el tiempo, he ido perfeccionando mi técnica. Pero, como en cualquier profesión, nunca dejas de aprender y mejorar porque siempre hay cosas nuevas en las redes sociales”.
Sobre sus planes a futuro, Morgan es claro: “Desde hace tiempo quiero recorrer y hacer lo mismo que hago aquí en la capital, pero en el resto del país. Después, sería increíble poder hacerlo también en otros países, pero primero quiero enfocarme en Argentina”.
Los datos que más han marcado a Morgan
Morgan tiene 3 datos curiosos sobre Argentina que, de alguna manera, lo han marcado. Al consultarle sobre estos, el creador de contenido explicó cuáles son:
- El primero es que en la Plaza del Congreso, que en realidad son varias plazas que conforman una sola, hay una estatua de ‘El Pensador’. Sí, esa estatua del hombre sentado y pensativo que todos conocemos. Lo impresionante es que esta estatua, que está al aire libre, es una de las tres primeras que se hicieron en el mundo por el escultor original francés.
- El segundo dato es que en Buenos Aires hay un tramo de unos 20 metros del Muro de Berlín. No es solo un pequeño pedazo, sino un tramo significativo. Este se encuentra en la editorial Perfil, que lo tiene exhibido ahí. La historia de cómo trajeron ese tramo del muro también es fascinante.
- El tercer dato es que en Plaza Italia hay una columna auténtica del Foro Romano. Italia la obsequió a Argentina en conmemoración de los 150 años de la unificación del país europeo. Esa columna, que muchas personas pasan todos los días sin saber su origen, es una pieza literal del Foro Romano.