El Frente de Todos decidió activar en la Cámara de Diputados el debate sobre el proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura y modificar su composición. Pero además, tendrá un importante rol la iniciativa de Boleta Única y la Ley de Alquileres. Este miércoles habrá una sesión con Sergio Massa a la cabeza.
La decisión de ir por la reforma de la Magistratura surgió de una reunión privada de la que participaron el titular de la Cámara, Sergio Massa, y algunos oficialistas que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia -entre ellos sus presidentes, Rodolfo Tailhade y Hernán Pérez Araujo, respectivamente-. La disputa llegó después de que la Corte Suprema de Justicia impuso su fallo para restituir una ley derogada y volver a la integración de 20 miembros.
Esas comisiones se constituyeron este martes bajo presión de la oposición, para tratar los proyectos de reforma electoral que buscan implementar la boleta única de papel. Para contrarrestar esa ofensiva, el oficialismo resolvió acelerar paralelamente la discusión sobre el Consejo.
Tal es así que este miércoles se realizarán dos reuniones plenarias: la primera a las 10 por la boleta única, y la segunda a las 12 por el proyecto de la Magistratura. “Es una guerra de agendas”, observó un colaborador de la oposición. En ambos casos, se acordarán listas de expositores para iniciar el debate.
El Frente de Todos es consciente de que no tiene los votos para avanzar con el proyecto que el Senado aprobó a principios de abril, porque no incluye entre los integrantes del Consejo a la Corte Suprema. Esa es la crítica principal de Juntos por el Cambio, que en la Cámara alta votó en contra del proyecto y en Diputados lo frenó.
Por eso, en el bloque que preside Germán Martínez ya circula la idea de introducir modificaciones para sumar adeptos. Fundamentalmente, que el máximo tribunal forme parte del Consejo, pero sin presidirlo, como sucede ahora con Horacio Rosatti. Es una solución intermedia que tiempo atrás propuso la diputada y consejera Graciela Camaño.
Boleta Única, el proyecto de reforma que quiere impulsar la oposición
Desde las 10, comenzará el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, para impulsar el proyecto de Boleta Única en todo el país, con miras a las elecciones de 2023.
La oposición, el principal impulsor de esta medida, cuenta con los votos necesarios para que la iniciativa pueda pasar al recinto y sea votada. Con este sistema, los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren. Sus defensores aseguran que garantiza que no falten boletas y que por lo tanto el elector siempre encuentre a los candidatos que quiere votar.
Ley de alquileres
En otra reunión de bloque en el tercer piso del Palacio Legislativo, el oficialismo acordó avanzar este miércoles con un dictamen unificado sobre la nueva ley de alquileres. Será en la Comisión de Legislación General, que se reunirá a las 14 bajo la presidencia de la massista Cecilia Moreau.
Según fuentes que participaron del encuentro, el dictamen (que obtendría mayoría de firmas) “mantendrá el espíritu de la ley vigente” y no alterará los dos puntos que para la oposición son los más conflictivos: el plazo de tres años de los contratos y el ajuste anual en base a los índices de inflación y salarios.
Además, el texto incluirá incentivos para la colocación de viviendas en alquiler y más facilidades para los inquilinos a la hora de ingresar al inmueble.
Por el contrario, Juntos por el Cambio avanzará con un dictamen propio, donde la idea es volver a los contratos de dos años y otorgarle “mayor flexibilidad” al mecanismo de indexación. La opción de derogar la ley vigente habría sido descartada.