Charlamos con el intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay Martín Oliva sobre cómo es gestionar en época de pandemia y lo que se viene en la nueva normalidad. Oliva es médico nacido en Cruz del Eje y de joven trabajó en la Fundación Favaloro en Buenos Aires y la vida hizo que llegara a Concepción del Uruguay donde armó el servicio cardiovascular en la ciudad y luego fue viceintendente de José Lauritto en el período anterior.
"Amo esta ciudad que luego de más de 200 años vino un cordobés a ser intendente, Concepción del Uruguay a mí me dio todo", dice Oliva.
"Yo era el vice de Lauritto, ser su vice me dio muchas enseñanzas y al ser elegido en junio de 2019 pude armar desde el año pasado mi equipo de trabajo. Yo tracé una estrategia y los tiempos para el comienzo de mi gestión. Sabíamos que la administración pública en verano tiene un receso así que dijimos hagamos la fiesta de la playa, los carnavales y esperemos hasta que Argentina acuerde con el fondo. Así planificamos para comenzar tomando como partida y el discurso que siempre se da en marzo", dice Oliva haciendo una síntesis de como iba a comenzar su primer año al frente de la intendencia.
"Trabaje medio año para armar el gabinete, también varios meses para reforzar lo económico en la municipalidad y nos programamos para tres años porque el último año consideramos que ya todos hablan de quién es el que te reemplaza", afirma Oliva.
En cuanto a las prioridades de su gestión nos cuenta el intendente: "Nuestras urgencias eran lo sanitario y lo social, no obstante pasado el primer y segundo mes comenzamos a programar lo que es la obra pública grande y en la chica. Fuimos conteniendo lo sanitario y lo social y comenzamos a trabajar en la obra pública ya que nuestra intención era comenzar en abril o mayo. En julio logramos poner mas en marcha la ora pública para cuando vimos cierta estabilidad en los casos de Covid 19", nos dice el intendente.
- ¿En qué trabajaron a partir de que vieron una estabilidad mayor en el numero de casos de covid 19 en la ciudad?
- Pusimos en marcha todas las las obras con más de 180 millones de fondos destinados fortificando ciertas ideas como ser que la ciudad tenga un perfil universitario ligado al conocimiento como uno de los ejes. La obra pública mientras tanto se está haciendo con fondos propios y también con el ingreso de partidas provinciales y nacionales. Estamos dándole una impronta diferente a la producción, una linea de producción con conocimiento con en perfil de ciudad universitaria. A su vez la generación de la obra pública como sostenimiento. Queremos una Concepción del Uruguay ligada al aprendizaje, una ciudad productiva con un vínculo fuerte con el núcleo de la industria avícola, metalmecánica y con el desarrollo de la obra publica propia que hablan de un municipio medianamente ordenado. También estamos poniendo en valor uno de los principales espacios que es la Isla del Puerto en donde estamos arreglando la infraestructura desde hace más de dos meses. Estamos mejorando todo lo que tiene que ver con sanitarios y poniendo bancos y asadores con cierta distancia. Es decir trabajando en preparar nuestra mayor fortaleza que son nuestras playas con la arena y los servicios que tienen que tener.
- ¿Cómo están preparando la ciudad para lo que sería la temporada de verano?
- Como te contaba, poniendo en valor algunos edificios históricos que la gente tiene que recorrer cuando nos visitan, por ejemplo, la casa de Urquiza que es el edificio del correo actualmente; el Palacio San José y los museos. Por otro lado nuestras playas y un gran un soporte económico al sector gastronómico y hotelero de la ciudad con créditos que otorgamos a tasa 0 y con el apoyo de un fondo de estimulación a emprendedores. Fueron créditos a tasa 0 por 3 millones de pesos y el fondo para emprendedores contó con 1 millón de pesos.
- ¿Cómo se imagina el turismo en tiempos de Covid 19?
- Le pedí a la directora de turismo y al secretario que trabajen con ciudades vecinas como Colón, Villa Elisa o San José para idear beneficios mutuos. Por ejemplo, una familia de Concepción del Uruguay puede tener un descuento en las termas de San José y viceversa.
Estamos buscando ser atractivos y trabajar entre ciudades cercanas. Hablamos de un turismo de micro región y pensamos que por ejemplo el 15 de diciembre lanzaremos estas ideas siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita y la provincia haya acompañado con transporte y posibilidad de circulación de turistas. Es decir, nos estamos preparando.
- ¿Cómo evalúa el comportamiento del ciudadano ante estos meses de cuarentena o aislamiento?
- El comportamiento del vecino fue con mucha contracción al ASPO inicialmente y al distanciamiento después. Como saben la semana pasada tuvimos que restringir la permanencia en lugares públicos porque el fin de semana que fue el día de la madre hubo como un desborde de personas en los espacios públicos con una alta presencia de aglomerado de gente. Me parece que octubre es un mes que ha traido mucho hartazgo, mucho mal humor social a pesar de que Concepción del Uruguay siempre tuvo la mayoria de sus comercios abiertos.
- ¿Qué enseñanzas ha dejado para un intendente esta pandemia global?
- Está pandemia es un interrogante para todo el mundo, no se sabe como se va a comportar una población y menos en época de verano con las festividades y la situación económica desfavorable que estamos viviendo. No hay una guía o un manual que diga como tiene que trabajar un intendente en este contexto. Yo siento que despues de estar manejando esto puedo manejar cualquier cosa. Organizarte financieramente, económicamente y socialmente fue algo fundamental para el cuidado de tus vecinos. Yo digo tengo tres gestiones encima: la de la intendencia, la de la pandemia y una tercera que cruza la intendencia con la pandemia. Yo me preparé para la gestión de la municipalidad y la mayor enseñanza que nos da esto es que hay que tener mayor empatía, mas sensibilidad -que es algo que me da la profesión de medico- y tolerancia para que éste humor social que la gente tiene sea entendido. Yo a la gente la entiendo mas.
Por último Oliva reflexiona y nos cuenta: "está situación al menos a mi me hace tratar de tener a mayor empatía porque la gente está muy angustiada. La gente está enojada con el momento, con la política y bueno es muy complicado el momento".