En el año del Bicentenario de la muerte del General Francisco Ramírez; Américo Schvartzman y Jorge Villanova presentaron el libro “Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?”. Ambos fueron recibidos por el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, a quienes entregaron los ejemplares que fueron adquiridos por la Municipalidad.

Schvartzman y Villanova son los responsables de compilar el material que se convirtió en esta obra que reúne textos de autores y autoras que dan su visión a 200 años del protagonismo histórico de El Supremo. Mauricio Castaldo, Fortunato Calderón Correa, Tirso Fiorotto, Aníbal Gallay, Antonio Gamboa Igarzábal, Griselda Gastiasoro, Pedro Kozul, Guido y Juan Manuel Marengo, Lorena Muñoz, Atahualpa Puchulu, Marcelino Román, Luis Salvarezza, Gustavo Surt y Juan Vilar.

En la primera parte del libro, Villanova recoge “los principales hechos de la fulgurante y breve trayectoria del Supremo, así como una Cronología que permite ubicar en tiempo y lugar cada suceso relevante”.

La segunda parte incluye diez ensayos tendientes a hacer un balance y lograr una visión actual de “nuestro primer gran protagonista provincial”. La parte siguiente reúne abordajes desde lo literario y lo artístico con el fin de construir, comprender o desmontar la mitología de Ramírez.

La obra incluye también textos de clásicos entrerrianos, quienes opinan sobre el caudillo, en tanto se suma su iconografía. El libro fue coeditado entre la Editorial El Miércoles y la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres.

Ramírez y el reconocimiento a su figura

Cabe destacar que en el marco del Bicentenario del fallecimiento del Caudillo Entrerriano, se encuentra en construcción el Monumento a Ramírez en la ciudad de Concepción del Uruguay, en la Plazoleta del Federalismo, ubicada en bulevar Montoneras, cuya primera etapa fuera inaugurada el año pasado en homenaje al tratado del Pilar, impulsado por Ramírez, siendo uno de los tratados preexistentes de nuestra Constitución Nacional.

La construcción de la segunda etapa: el Arco del Federalismo que reúne el significado de arco del triunfo, mientras que para el mes de julio, aniversario de su fallecimiento desde el municipio estiman que se descubrirá un nuevo busto del General Ramírez, el que estará contemplado en una plazoleta del federalismo, donde ya se encuentra el monumento al tratado de Pilar y tres marquesinas que narran algunos de los logros trascendentales alcanzados por el caudillo: La Batalla de Cepeda, el tratado de Pilar y la creación de la República de Entre Ríos, con todo o que ello significó para la historia argentina.