A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la masacre en La Plata, Ricardo Barreda volvió a la casa en la que mató a su mujer, suegra y dos hijas acompañado de una cámara para documentar lo que ocurrió en 1992. La escena del crimen sólo sufrió el deterioro por el paso del tiempo, porque los elementos permanecen en el mismo lugar que aquel trágico día.
Si bien se desconocen detalles, la "visita" de Barreda a su casa fue para guiar a las personas que realizarán un documental sobre el crimen cometido hace casi 26 años por el odontólogo de 82 años. Según informa Clarín, está producción sería para un canal de aire.
La casa ubicada en calle 48, entre 11 y 12, está abandonada y en medio de una disputa judicial por la sucesión, pero al mismo tiempo afronta un proceso de expropiación ya que la quieren utilizar para alojar un centro de prevención de violencia de género.
El lugar parece intacto, salvo por le deterioro de los años y la mugre acumulada. El femicida trabajaba en su casa y por eso se pueden observar el sillón de odontólogo y todos los elementos de su uso profesional. Además, quedó registro de uno de los cursos que realizó Barreda en 1963 según muestran las fotos de www.aglaplata.com.ar.
La cocina, lugar en el que Barreda mató a su esposa e hija mayor, se la ve con utensilios sobre la mesa y vajilla sobre la mesada, todos usados el día antes del crimen. En el patio hay un auto DKW Auto Unión estacionado debajo de una parra seca y rodeado de basura. El caos también se ve en la zona de las escaleras, lugar en el que el odontólogo disparó contra su suegra e hija menor. Cada cosa permanece en su lugar porque sólo ingresó personal policial para realizar pericias y esclarecer el macabro crimen.
Las paredes están derruidas al igual que el techo, el moho está presente de manera predominante en el lugar, como el polvillo. El desorden y el óxido, dejan en evidencia el paso del tiempo pero el paso de los días no logró desarmar el escenario del domingo 15 de noviembre de 1992, cuando Barreda mató a escopetazos a su esposa, Gladys McDonald (57 años), a su suegra, Elena Arreche (86), y a sus dos hijas, Cecilia (26) y Adriana (24).