El largo brazo de la ley alcanzó finalmente al femicida David Mario Vega, a quien el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Jujuy condenó a purgar la pena de prisión perpetua por haber matado a sangre fría a su expareja Yanina Analía Gira, una joven de 22 años que al momento de ser asesinada estaba embarazada.
//Mirá también: Bolivia entregó en la frontera al acusado del feroz femicidio de Yanina Gira
En efecto, Vega fue declarado culpable del “homicidio calificado por haber mantenido una relación de pareja y por ser el hecho perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, siendo la víctima Yanina Gira, a quien estranguló con un cinto en un hotel residencial de la ciudad de San Pedro de Jujuy, situada a unos 64 kilómetros de la capital jujeña.
Según la investigación de la fiscalía, el hecho ocurrió el 21 de julio de 2016, entre las 15:30 y 18:30, en una habitación de un hotel ubicado en el casco céntrico de San Pedro. Vega había registrado su ingreso en primer término, para más tarde hacer entrar a la joven.
Una vez en la habitación, el sujeto comenzó a agredir físicamente a la mujer y en esas circunstancias tomó un cinturón que logró poner alrededor del cuello de la joven, para estrangularla. De acuerdo a las pericias, la infortunada víctima falleció por asfixia mecánica.
Cometido el femicidio, aproximadamente a las 18:40 el criminal abandonó subrepticiamente la habitación del hotel y huyó del lugar, para terminar escapando a territorio boliviano.
El hecho macabro se descubrió al día siguiente cuando aproximadamente a las 10:00 de la mañana el encargado del establecimiento llamó al cuarto para dar aviso a los ocupantes de que debían entregar la habitación, pero ante la falta de respuesta decidió ingresar, encontrando a la joven con el cinto alrededor del cuello y yaciendo ya sin vida.
A LA CAZA DEL ASESINO, EN BOLIVIA
En el transcurso de la investigación se tomó conocimiento que el imputado se encontraba residiendo en la ciudad boliviana de Tarija, por lo que el Ministerio Público de la Acusación requirió al Juzgado de Control n.° 5 la solicitud de extradición de Vega del vecino país.
A los efectos de su detención en suelo extranjero, la Justicia jujeña cursó las comunicaciones pertinentes al Área de Coordinación de Cooperación en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, como así también a la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones -Departamento INTERPOL de la Policía Federal Argentina-.
De esta manera se logró la captura del acusado en octubre del año 2019, en Tarija. Fue extraditado a la Argentina en 2020, en una operación que se vio demorada por los efectos de la pandemia coronavirus en ese momento.
//Mirá también: Caso Gorosito: “Que sufra todo lo que nosotros estamos sufriendo”
La víctima era oriunda de la localidad de Fraile Pintado, próxima a San Pedro, y al momento de su asesinato cursaba el tercer mes de embarazo. Los peritos también determinaron que la joven fue brutalmente golpeada y abusada sexualmente.
En el juicio que terminó con la condena a prisión perpetua del asesino de Yanina Gira fue dictada por las juezas María Alejandra Tolaba -presidente de trámite-, Felicia Barrios y el juez Luciano Yapura, quienes coincidieron con lo solicitado por el fiscal Marcelo Cuellar.
Las abogadas querellantes Giselle Quinteros y Leila Rodríguez, del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, adhirieron al pedido de la fiscalía. La defensa técnica del acusado fue ejercida por el abogado Arnaldo Lucio Plaza.
De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. También se podrá recurrir en Jujuy a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.