Transcurría la mañana del 12 de octubre de 2018 cuando en una vivienda de la ciudad de Monterrico se desencadenó un drama que derivó en la tragedia del cruento femicidio de una joven madre, Yesenia Valencia, que sometida a una tremenda golpiza y estrangulada, terminó asesinada “por motivos de celos” a manos de su expareja, un sujeto identificado como Franco José Aucachi.

//Mirá también: Violencia de género en Jujuy: cómo y dónde denunciar

Como conclusión de la audiencia que tuvo lugar este jueves en el edificio central de los Tribunales de Jujuy, el asesino fue condenado a pena de prisión perpetua por estrangular hasta la muerte a su expareja, Yesenia Zulma Valencia, de 25 años.

El Tribunal en lo Criminal nº 1 condenó a Franco José Aucachia la pena de prisión perpetua por la muerte de Yesenia Zulma Valencia.

El fallo dictado por el Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy recayó sobre Franco José Aucachi, quien tras el análisis de las declaraciones testimoniales y las pruebas aportadas en el transcurso del juicio oral y público, fue hallado culpable del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Según se expuso en el juicio oral, aquel 12 de octubre de 2018, entre las 9:30 y las 12:00, Valencia se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en el barrio 25 de Mayo de la ciudad de Monterrico, distante a 37 kilómetros de San Salvador de Jujuy, cuando discutió con Aucachi, con quien tenía dos hijos en común.

DE LOS CELOS, AL FEMICIDIO

En esas circunstancias, la mujer fue cobardemente golpeada en el rostro y la cabeza, pero no conforme con el brutal castigo que le asestaba, el atacante procedió a estrangulada con un lazo hasta quitarle la vida “debido a una asfixia mecánica”, se explica en el expediente.

Tras cometer el crimen, el agresor escapó del lugar, buscando refugio en su domicilio ubicado en el barrio Santa Rita de la misma ciudad, pero fue detenido poco después.

En los alegatos del juicio, el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Cuellar, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado; al igual que la abogada querellante Mariana Vargas.

En el juicio se estableció que Aucachi estranguló a Yesenia Valencia con un lazo, hasta quitarle la vida provocándole asfixia mecánica.

Por su parte, Esteban Salinas Saguir, en su carácter de defensor oficial penal, pidió la absolución de su defendido, lo que resultó infructuoso por cuanto finalmente las juezas María Alejandra Tolaba -que ofició como presidente de trámite-, Felicia Barrios y el juez Luciano Yapura, impusieron a Aucachi la pena máxima.

//Mirá también: “Todo femicidio es evitable”, sostuvo la abogada Mariana Vargas

En un todo de acuerdo con la legislación vigente, los fundamentos de dicha sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio, recordaron voceros del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy.