Bolivia entregó en la frontera al acusado del feroz femicidio de Yanina Gira

El sujeto, que se había fugado de Jujuy en 2016, estaba preso en Tarija.

Yanina Gira, víctima de femicidio en Jujuy
Yanina Gira, víctima de femicidio en Jujuy

Un hombre de ciudadanía boliviana que era buscado desde julio de 2016 por el femicidio de su expareja embarazada Yanina Gira (22), estrangulada con un cinturón en un hotel de la ciudad de San Pedro de Jujuy, fue extraditado a la Argentina luego de permanecer detenido un año en el vecino país de Bolivia.

Se trata de David Mario Vega, quien había sido apresado en octubre de 2019 en la ciudad boliviana de Tarija, informaron voceros judiciales.

Dijeron las fuentes que en septiembre pasado "comenzó a delinearse" la etapa final de la extradición, acordándose a través de las instituciones de seguridad y de las representaciones internacionales de ambos países que la entrega de Vega se concretaría el pasado martes en el paso fronterizo que une las localidades de Aguas Blancas (Argentina) con Bermejo (Bolivia).

Así, personal de la Brigada de Investigaciones de Jujuy se presentó en ese punto de la frontera entre ambos países, recibiendo la custodia del detenido, para luego trasladarlo hasta la Unidad Carcelaria 1 del Servicio Penitenciario de Jujuy, donde quedó alojado a disposición de la Fiscalía de Investigación 9 y del Juzgado de Control 5 a cargo del juez Marcelo Ibáñez.

El Ministerio Público de la Acusación requirió al Juzgado de Control Nº 5 del Centro Judicial San Pedro de Jujuy la solicitud de extradición del acusado Mario Vega.
El Ministerio Público de la Acusación requirió al Juzgado de Control Nº 5 del Centro Judicial San Pedro de Jujuy la solicitud de extradición del acusado Mario Vega.

Si bien el imputado fue detenido hace un año y su traslado debía realizarse en febrero de este año, el procedimiento se vio demorado a causa de la pandemia de coronavirus, que obligó al cierre de las zonas de frontera.

Según las investigaciones en curso realizadas por el Ministerio Público Fiscal, el 21 de julio de 2016, aproximadamente a las 15:30 Vega ingresó a un hotel ubicado en el centro de la ciudad de San Pedro de Jujuy -64 km al este de la capital provincial-, solicitando tomar una habitación, utilizando una identidad falsa.

Minutos después llegó Yanina Gira y juntos se dirigieron a la habitación que les había sido asignada.

Según detallaron las fuentes judiciales, cerca de las 19:00 el hombre abandonó el hotel y nunca más regresó.

Al día siguiente, aproximadamente a las 10:00, el encargado del establecimiento llamó al cuarto para dar aviso de que debían entregar la habitación, pero ante la falta de respuesta decidió ingresar, encontrando el cuerpo de Yanina Gira sin vida, tendido en la cama y con un cinturón alrededor de su cuello.

La víctima era oriunda de la ciudad de Fraile Pintado y cursaba el tercer mes de embarazo cuando fue abusada sexualmente y brutalmente golpeada hasta perder la vida.

Tras el femicidio, familiares de la joven pidieron justicia y ratificaron que era víctima de violencia de género por lo que finalmente exigieron la máxima pena para el acusado, que fue apresando cuando se presentó a votar en comicios generales de su país.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas, es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.