El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto que declara al país en estado de “conflicto armado interno” y ordena a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares para neutralizar” el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país.
La decisión del mandatario se dio poco después de la toma de los estudios de TC Televisión y un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo, así como otros hechos de violencia.
El decreto ejecutivo reforma el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un conflicto armado interno, por lo que dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.
El Gobierno dispone identificar a 22 grupos como “organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes”, dado el conflicto armado interno y ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para “neutralizar” a estas organizaciones delictivas enumeradas. El Consejo de Seguridad puede actualizar el listado de grupos identificados terroristas.
Qué pasó en el estudio de televisión de Ecuador
Un grupo de hombres con fusiles y granadas irrumpieron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, y tomaron como rehenes a los periodistas. Todo quedó grabado por las cámaras, cuyas imágenes preocuparon a todo el país.
Pasadas las 14:45 (16:45 de Argentina) miembros de la Policía ingresaron a la señal de televisión de TC Televisión, rescataron al personal de la emisora y detuvieron a algunos miembros del grupo armado que protagonizó la toma.
Hasta la noche de este martes, ya eran ocho los muertos en Guayaquil
En las primeras horas desde la declaración del “conflicto armado interno” que decretó el Gobierno de Ecuador se registró una ola de terror en Guayaquil, donde organizaciones armadas atacaron cinco hospitales y una unidad policial del suburbio de la principal ciudad del país, con un primer saldo de ocho muertos.
En solo hora y media de terror se registraron ocho personas fallecidas y dos heridas en Guayaquil, además de dos vehículos y dos motos incinerados, reportó el diario ecuatoriano Primicias.
Andrés Sandoval, gerente general de Segura EP, confirmó en rueda de prensa que cinco hospitales de la ciudad fueron tomados por delincuentes en sendas incursiones armadas y fueron recuperados por la fuerza pública, tras la incursión armada en la cadena TC Televisión, que fue el disparador del decreto que firmó el presidente Daniel Noboa.
Mientras, un policía resultó herido por arma de fuego y se reportaron daños a una infraestructura de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del Suburbio, en una emergencia que tuvo que ser atendida por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, lamentó el fallecimiento de un empleado municipal, un conductor de la Dirección de Ambiente, en medio de los desmanes y el caos desatado por bandas criminales en la ciudad.
En una rueda de prensa al final de la tarde, Álvarez anunció para este miércoles 10 de enero un operativo de control de vehículos sin placas y vidrios polarizados en la ciudad.
Además, añadió que conductores de la Metrovía se opusieron a seguir prestando el servicio en medio de esta situación de violencia desatada, por lo que tuvo que ser suspendido el servicio de transporte público masivo.