El papa Francisco condenó el asesinato del candidato presidencial en Ecuador

El Sumo Pontífice condenó energéticamente el hecho que conmocionó a todo el país.

El papa Francisco condenó la violencia en Ecuador
El papa Francisco condenó la violencia en Ecuador Foto: Gregorio Borgia

Este sábado el papa Francisco condenó el “injustificable” asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador y llamó a todos los ecuatorianos a trabajar juntos por la paz.

El primer pontífice latinoamericano de la historia envió un mensaje de condolencias por el asesinato descarado del político en medio de un acto de campaña este miércoles por la noche.

La muerte de una personalidad que dedicó su vida a combatir el crimen y la corrupción ha atraído la atención del mundo sobre Ecuador, la ola de muertes violentas y la vulnerabilidad del país a la delincuencia.

El papa jesuita argentino, que visitó Ecuador en 2015, en uno de los primeros viajes de su pontificado, dijo que oraba por la familia Villavicencio y por todo el pueblo ecuatoriano.

”Asimismo, ante el sufrimiento causado por la violencia injustificable, que condena con todas sus fuerzas, Su Santidad exhorta a los ciudadanos y las fuerzas políticas a unirse en un esfuerzo común por la paz”, dice el telegrama, firmado por el secretario de Estado de la Santa Sede.

Ecuador ha detenido a seis hombres colombianos en relación con el asesinato.

QUIÉNES SON LOS LOBOS, LA PANDILLA QUE SE ADJUDICÓ EL ATENTADO

Se trata de un grupo conocido como Los Lobosuna pandilla criminal que tiene vínculos con el narcotráfico y es parte de una guerra que se vive en el país sudamericano entre diferentes carteles. El motivo del conflicto pasa por el control del puerto de Guayaquil, uno de los puntos donde sale la droga para Estados Unidos.

El grupo criminal se unió a otros de la misma índole para formar La Nueva Generación que tiene vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México que está extendiendo su influencia por la región. Su principal adversario en la guerra son Los Choneros, que están vinculados al Cártel de Sinaloa.

En las últimas horas, la pandilla difundió un video donde se atribuyen el crimen de Villavicencio y aseguraron: “Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja”.

Villavicencio era el único aspirante a la presidencia que, por decisión propia, no tenía la custodia policial que el Gobierno ofreció a todos los postulantes.