Quiénes son Los Lobos, la pandilla que aseguró ser la responsable de la muerte de Fernando Villavicencio en Ecuador

El candidato a presidente fue asesinado este miércoles después de un acto de campaña y una banda criminal se atribuyó el hecho con un impactante video.

Los Lobos se adjudican el atentado contra Fernando Villavicencio en Ecuador.
Los Lobos se adjudican el atentado contra Fernando Villavicencio en Ecuador.

El asesinato de Fernando Villavicencio conmociona a todo Ecuador y a la región, en horas de mucha tensión que se vive en Quito, tras el crimen. En las últimas horas, un grupo criminal se atribuyó la responsabilidad del asesinato, mientras son buscados intensamente por la policía local.

Se trata de un grupo conocido como Los Lobos, una pandilla criminal que tiene vínculos con el narcotráfico y es parte de una guerra que se vive en el país sudamericano entre diferentes carteles. El motivo del conflicto pasa por el control del puerto de Guayaquil, uno de los puntos donde sale la droga para Estados Unidos.

El grupo criminal se unió a otros de la misma índole para formar La Nueva Generación que tiene vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México que está extendiendo su influencia por la región. Su principal adversario en la guerra son Los Choneros, que están vinculados al Cártel de Sinaloa.

En las últimas horas, la pandilla difundió un video donde se atribuyen el crimen de Villavicencio y aseguraron: “Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja”.

Villavicencio era el único aspirante a la presidencia que, por decisión propia, no tenía la custodia policial que el Gobierno ofreció a todos los postulantes.

La imagen del hospital al que fue trasladado Fernando Villavicencio.
La imagen del hospital al que fue trasladado Fernando Villavicencio. Foto: AFP

El grupo criminal dijo estar detrás del atentado contra Villavicencio en plena calle de Quito el miércoles. “Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”.

Cómo fue el crimen de Fernando Villavicencio en Ecuador

Villavicencio fue asesinado a tiros tras celebrar un acto político en la capital ecuatoriana, según indicaron varios medios nacionales.

El candidato tenía 59 años y su fallecimiento fue confirmado por el ministro del Interior, Juan Zapata, amigos y familiares de la víctima.

Era uno de los ocho candidatos de la primera vuelta de las presidenciales, que se celebrarán anticipadamente el 20 de agosto en Ecuador, país que viene sufriendo el aumento de la violencia vinculada al narcotráfico.

La Policía local trabaja para dar con los asesinos y ya detuvieron a seis personas, mientras que mataron a un sospechoso en un enfrentamiento.

El Ministerio Público informó a través de redes sociales que el hombre, “que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito”.

Las detenciones se realizaron durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según informó la Fiscalía de Ecuador a través de sus canales oficiales.

Temas Relacionados