Masacre en Ecuador: 6 muertos, 90 guardias retenidos y huelga de hambre tras sangrientos enfrentamientos en una cárcel

Los violentos altercados entre los presos de una penitenciaría de Guayaquil ocurrieron este domingo. Las bandas rivales se disputan el control de recintos e internos para la venta de droga.

Desde el fin de semana se registraron violentos episodios en la Penitenciaría del Litoral, Ecuador. Foto: EFE / Jonathan Miranda.
Desde el fin de semana se registraron violentos episodios en la Penitenciaría del Litoral, Ecuador. Foto: EFE / Jonathan Miranda.

En un nuevo y escalofriante episodio, más de 90 guardias penitenciarios fueron retenidos en cárceles de Ecuador tras una sangrienta pelea entre internos que culminó con seis muertos y 11 heridos. De acuerdo con AFP, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) -organismo que administra los recintos- el hecho ocurrió este domingo en la penitenciaría de Guayaquil. Ese mismo día, el ente había reforzado la seguridad en los recintos de todo el país para asegurar la seguridad y control de los internos.

“Al momento, se reporta alrededor de 90 Agentes de Seguridad Penitenciaria retenidos en los Centros de Privación de Libertad Cotopaxi N°1, Azuay N°1, Cañar N°2, El Oro N°1 y Napo N°1″, informó el SNAI a la prensa en su canal de difusión en la plataforma Whatsapp. Agregó que los guardias se encuentran en “buen estado”.

Además, el ente señaló que reclusos de 13 cárceles del país se declararon en huelga de hambre en centros de las provincias andinas de Imbabura, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar, Loja y Cotopaxi, así como de las costeras de El Oro y Guayas y la amazónica Napo.

Hasta el domingo, los reos mantenían esa medida en diez de los 36 centros carcelarios del país, incluida la penitenciaría de Guayaquil, también llamada Guayas 1.

Autoridades impulsan el diálogo con los voceros de los centros penitenciarios para conocer los motivos de las medidas”, anotó el SNAI. Este domingo, el organismo había comunicado a la prensa en su canal de difusión de Whatsapp que “en coordinación con Policía Nacional y Fuerzas Armadas activaron los protocolos de seguridad en todos los CPL (centros de privación de libertad) a nivel nacional”, para “monitorear y ejecutar estrategias para el control, orden y seguridad de las personas privadas de la libertad”, agregó el ministro del Interior, Juan Zapata.

En abril de este año, la Fiscalía General del Estado confirmó que doce personas privadas de la libertad murieron en una reyerta en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador.
En abril de este año, la Fiscalía General del Estado confirmó que doce personas privadas de la libertad murieron en una reyerta en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador. Foto: Jhonatan Miranda

La huelga de hambre empezó luego de conocerse la noticia de una nueva y trágica pelea en la penitenciaría Guayaquil.

En ese centro fueron asesinados el domingo seis reclusos y once resultaron heridos en choques entre bandas rivales que se disputan el control de las prisiones y territorios para la venta de droga.

Desde febrero de 2021 hubo una decena de incidentes carcelarios masivos que se cobraron la vida de más de 420 reclusos. Esos enfrentamientos de presidiarios en Ecuador han dejado un rastro de cuerpos incinerados, desmembrados y decapitados.

Un reciente censo estableció que en las 36 cárceles locales -con capacidad para unas 30.000 personas- hay una población de 31.321 presos, incluidos 3.245 extranjeros. La mayoría fueron detenidos por narcotráfico.

Un comité de pacificación creado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso tildó el año pasado a las cárceles ecuatorianas de “bodegas de seres humanos y centros de tortura”.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores mundiales de cocaína-, lleva decomisadas 455 toneladas de drogas desde que Lasso asumió, en mayo de 2021. Ese mismo año se registró el récord anual de incautaciones de estupefacientes, unas 210 toneladas.

Temas Relacionados