Desde el martes pasado se suscita en las diferentes ciudades principales de Francia una violencia notable que enfrenta a manifestantes contra la policía, debido a que esta última mató a un joven de 17 años.
Con la de anoche, se contabilizó la sexta noche de extrema violencia, pero la misma parece ir menguando de a poco. Aún continúan los hechos vandálicos e incendiarios en todo el país, principalmente dirigidos a los edificios públicos, autos y contenedores municipales de basura.
Detenidos adolescentes en Francia
El Ministerio del Interior informó que la edad media de los detenidos es de 17 años y que incluso fueron apresados niños de entre 12 y 13 años, todos ellos responsables de haber provocado incendios y disturbios.
Según el mismo ministerio, durante la noche de este domingo se llevaron a cabo 157 detenciones más, lo que da un total de 3.354 desde el inicio de las protestas, el 27 de junio.
”Todos debemos preguntarnos sobre la responsabilidad de las familias”, lanzó el ministro del Interior, Gerald Darmanin.
La posición de los activistas se para desde el lugar de protesta hacia el Estado francés por el que muchos jóvenes con raíces inmigrantes se sienten discriminados de forma rutinaria.
En ese sentido, Nahel, el joven de 17 años asesinado, tenía raíces argelinas y fue baleado en el suburbio parisino de Nanterre.
Ya en lo que va del conflicto, unos 45.000 agentes fueron desplegados a lo largo y ancho del territorio francés.
Las protestas ya prendieron fuego a 297 vehículos durante la noche, así como a 34 edificios, muchos de ellos relacionados con el gobierno. En total han sido atacados 99 ayuntamientos, según el Ministerio del Interior.
Entretanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha culpado a los medios sociales por la expansión de los disturbios y pedido a las familias que se responsabilicen de sus hijos adolescentes.