El insólito caso de una niña de 11 años con 81 dientes se viralizó luego de la publicación de una tomografía de su boca en las redes sociales.
A través de una cuenta dedicada a la divulgación científica en Twitter, se viralizaron las imágenes de los dientes de la pequeña de Brasil. Según la publicación, la niña padece de una anomalía llamada “hiperdoncia múltiple”.
De acuerdo a lo compartido de la publicación viral, los especialistas establecieron que la niña poseía 81 dientes: 18 eran caducos, 32 permanentes y 31 supernumarios o múltiples. Los últimos mencionados representan una anomalía “infrecuente” según los especialistas.
Un grupo de odontólogos y cirujanos maxilofaciales de la Universidad Federal de Juiz de Fora en Mina Gerais, Brasil, elaboraron un caso sobre esta pequeña. De acuerdo al informe, la hiperdoncia suele asociarse con otras enfermedades o síndromes como el labio leporino o el paladar hendido, o el síndrome de Gardner.
Según el estudio, la pequeña debía ser sometida a un “reto clínico” no solo por la cantidad de dientes a extraer, sino para corregir alteraciones en la dentadura. Las imágenes que se compartieron mediante el informe, muestra una tomografía computada de haz cónico (CBCT) que fue tomada por los dos lados del rostro de la niña.
La publicación de las tomografías se viralizó en Twitter los últimos días mediante la cuenta @somoscomos, de acuerdo a los medios locales. Sin embargo, han reseñado que el caso que ha sido divulgado como la “niña piraña”, había sido reportado hace algunos años atrás por el grupo de odontólogos brasileños.
Qué pasó con la niña de 81 dientes
De acuerdo al reporte reciente en el sitio Debate, el caso de la niña con 81 dientes llevó un trabajo con un equipo de cirujanos orales, ortodoncistas, periodoncistas y prostodoncistas que buscarán resolver “rompecabezas médico y dental” definido en su informe.
Asimismo, fue señalado que el procedimiento deberá consistir en eliminar piezas que no encajan y buscar otras nuevas para conseguir una oclusión que proporcione a la paciente “condiciones fisiológicas de normalidad y satisfacción estética”.
Hasta el momento, según el mismo reporte se conoció que a la niña se le realizó una prueba genética que determinó “inversión pericéntrica del cromosoma 9 en p13, q21″ que asegura “las inversiones cromosómicas se detectan en humanos con una frecuencia cada vez mayor debido a la aplicación de técnicas de bandas cromosómicas que permiten su análisis”, según el informe citado.