Cuatro estudiantes de derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) obtuvieron la mayor distinción en el National Model United Nations (NMUN), una competencia de simulación de la ONU que se desarrolla desde 1927. Es la primera vez que participa la UBA y, en total, fueron parte más de 200 universidades de todo el mundo.
El equipo argentino logró la distinción de “delegación destacada”, el premio máximo. Al mismo tiempo, fueron reconocidos por otros dos documentos escritos entregados en la previa de la simulación.
Durante el evento, los estudiantes de la UBA representaron a Perú –se les asigna otro que no sea el suyo-. Lo formaron Juan Martín Durisotti, Luciana Rubacha, Félix Samoilovich y Martina Nasanovsky y fue coordinado por Juan Francisco Petrillo.
Un debut exitoso de la UBA
“La posibilidad de trabajar durante una semana con estudiantes de todo el mundo fue extremadamente enriquecedora”, aseguró Durisotti. Por su lado, Rubacha dijo que esta competencia los “puso a prueba tanto desde un lugar académico como personal”. “Nos permitió crecer, aprender y poner en práctica todos nuestros conocimientos adquiridos durante los meses de preparación en Buenos Aires”, expresó.
Petrillo, en diálogo con TN, ponderó la labor de los estudiantes: “Hicieron un trabajo muy fuerte en las negociaciones y en los grupos de trabajo, se lucieron”. Y agregó: “Veía lo que estaba pasando y no lo podía creer”.
Era la primera vez que la UBA participaba del certamen que se realizó en Nueva York. “Todo lo que habíamos imaginado que podía pasar quedó corto”, resaltó el coordinador.
Cómo se desarrolló la competencia
El equipo debió representar a la delegación de Perú en cuatro comités de las Naciones Unidas: la Comisión I y II de Asamblea General, en el plenario del Consejo Económico y Social y en la Comisión para la Prevención del Crimen y Justicia Penal.
En la Comisión I de Asamblea General y en la Comisión para la Prevención del Crimen y Justicia Penal, el grupo de la Universidad de Buenos Aires consiguió los premios de “Documentos de Posición Destacados”.
La competencia es de lo más exigente y participan en cada oportunidad las más prestigiosas universidades de todo el mundo. El equipo argentino se preparó durante meses en reuniones con diplomáticos, funcionarios de Perú y analistas que los asesoraron a plantear sus estrategias.