Se acerca Navidad y Año Nuevo, fechas festivas en que mucha gente elige tomar alcohol a pesar de que después tenga la responsabilidad de manejar. Esto genera riesgos de accidentes y afecta la toma de decisiones de los conductores. Para eso, los controles de alcoholemia se intensifican y el castigo puede ser una fuerte multa.
Cuánto está la multa por manejar alcoholizado
Las estadísticas muestras que durante estas fechas aumentan los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol en los conductores. Más de un 40% de los fatales en días festivos, son por un conductor que maneja bajo los efectos de la bebida, según datos del Observatorio Vial de Argentina.
En la provincia de Buenos Aires, la multa por manejar bajos los efectos del alcohol en sangre o estupefacientes va desde $267.200 hasta $1.336.000. Vale aclarar que las Unidades Fijas (UF) están establecidas por el precio de la nafta. Es decir, que la multa puede ajustarse según el valor del combustible.
Es fundamental ser responsable y planificar a un conductor que no tome alcohol durante la noche de las celebraciones. Otra opción es buscar alternativas: transportes públicos o aplicaciones de viajes para resguardar la salud de las personas y evitar accidentes por irresponsabilidad.
Qué pasa si no se hace el test de alcoholemia
Además de multas que superan las 30 mil Unidades Fijas según las jurisdicciones, hay otros castigos que pueden aplicarse por negarse a hacer el test de alcoholemia.
- Retención del vehículo: De manera inmediata, el auto del infractor puede ser secuestrado por las autoridades.
- Suspensión de la licencia: La Licencia de Conducir puede ser quitada. Hasta 18 meses según la gravedad.
- Registro de antecedentes: Queda marcado en el historial del conductor. Lo que podría traer complicaciones en el futuro relacionado con la renovación de la licencia u otros.