El paro nacional de este miércoles afecta también la programación de vuelos. Las compañías Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Flybondi fueron las primeras en anunciar los cambios en sus cronogramas.
Jetsmart canceló todos sus servicios, Aerolíneas Argentinas suspendió 267 vuelos y reprogramó otros 26, en tanto que la low cost Flybondi informó que opera 60 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y anuló seis.
Las decisiones de las compañías que operan en el país vuelos de cabotaje y regionales obedece a la decisión de los gremios aeronáuticos de plegarse a la media de fuerza que se inició a las 12 hs.
En el caso de Aerolíneas, la operación se mantuvo activa entre las 0 y las 12 del mediodía del miércoles a raíz de una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.
No obstante, se informó la cancelación de 267 vuelos y la reprogramación de otros 26 correspondientes al miércoles 24 de enero como consecuencia de la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro nacional dictado por las centrales obreras.
La medida afecta a más de 17 mil pasajeros que tenían programados viajes entre las 12 y las 24 horas de ese día.
Los comunicados de las empresas
“El dictado de conciliación obligatoria con el gremio que nuclea al personal de rampa, check-in y call center (APA, Asociación del Personal Aeronáutico) permitirá que la operación continué en la franja entre las 00 y las 12 horas, con un volumen de vuelos reducido y ajustados a las necesidades operativas derivadas de la posterior paralización de actividades”, indicó el comunicado de Aerolíneas.
Agregaron que “se estima que el costo de esta medida para la empresa será cercana a los USD 2,5 millones, considerando gastos de personal, de reprogramaciones y cancelaciones. La regularización de la operación y la distribución de los pasajeros afectados en otros vuelos llevará aproximadamente 72 horas. Aquellas personas que tuvieron modificaciones en sus reservas ya fueron notificadas vía mail de estos cambios”.
Por su parte, desde Jetsmart señalaron que “la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros”.
“Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país”, recalcó el documento.
En tanto, la compañía aérea low cost Flybondi, opera este miércoles 60 vuelos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto de Ezeiza.
Mediante un comunicado, la aerolínea destacó que, debido a que tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros) en el aeropuerto de Ezeiza, concentra allí toda su operación para poder realizar parte de la programación planificada y que más de 11.000 personas puedan volar.
Asimismo, señalaron que, ante la imposibilidad de operar desde el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, la compañía low cost tuvo que realizar ajustes operativos en su programación que implicaron cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de seis vuelos.