Ante el paro general de la CGT, cómo funcionarán los servicios este miércoles en Mendoza

La medida de fuerza, que tomarán los trabajadores estatales, será a partir del medio día y en la provincia la concentración será en la Legislatura. La misma afectará toda la administración pública, los bancos, hospitales, estaciones de servicio, comercios y colectivos.

Paro general de trabajadores.  Cómo serán los servicios en Mendoza. 
Foto: José Gutierrez
Paro general de trabajadores. Cómo serán los servicios en Mendoza. Foto: José Gutierrez Foto: José Gutierrez

Este miércoles, a partir de las 12, se llevará a cabo el primer paro general que la CGT le realizará al Gobierno de Javier Milei, como rechazo al al DNU que busca desregular la economía argentina. En Mendoza la concentración será en la Legislatura.

El horario fijado es a las 13, donde los principales referentes hablarán manifestándose en oposición a la medida del presidente. Se espera una importante convocatoria en la Legislatura.

Y si bien algunos gremios decidieron que ese día no prestará ningún tipo de servicio, mientras que otros decidieron atender al público hasta las 12.

Además de los sindicatos nucleados en la CGT, también adhieren los estatales, pero el impacto será relativo ya que, el personal docente se encuentran en el receso de verano; en tanto que Ampros aseguró que no participará de las medidas de fuerza para garantizar la atención en los distintos hospitales y centros de salud.

Desde el Gobierno de Mendoza ya advirtieron que descontarán el día no trabajado. Al respecto, desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) sostuvieron que “Es ilegal el descuento salarial. La Constitución lo plantea como violencia económica, si lo hace, nosotros vamos a ir a la justicia para que nos devuelva ese dinero. Ya ha sucedido antes y por eso estamos tranquilos”, remarcó el secretario general del gremio, Roberto Macho.

Cómo será la atención de los servicios este miércoles de paro

  • Administración Pública. Desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) convocó al paro sin asistencia a los lugares de trabajo para sus afiliados en toda la provincia. Aunque se respetarán las guardias.
  • Bancos. Atenderán solamente desde las 8 hasta las 12. Es decir, que la medida de fuerza sólo afectará a una hora de servicio, ya que cierran a las 13.
  • Estaciones de servicio. Los empleados trabajarán con normalidad desde las 6 de la mañana hasta las 12. La atención se restablecerá a partir de las 0. Mientras se lleve adelante el paro, habrá una guardia mínima en caso de que haya casos de “ultra urgencia”.
  • Transporte público. Desde el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemon), si bien aseguraron que se adhieren a la medida de fuerza, no pararán y se decidió garantizar el normal funcionamiento del transporte público.
  • Comercio. Si bien expresaron total adhesión a la medida que llevará a cabo la CGT y convocaron a manifestarse a partir de las 13 en la Legislatura, no señalaron precisamente que el comercio local vaya a resentirse.

Desde la CGT mendocina adelantaron que han dado libertad de acción a los gremios para quienes quieran marchar o solamente ir a la concentración.