Paro General: gremios y movimientos sociales prevén una masiva movilización en Paraná

Sindicatos nucleados en la CGT y CTA de Entre Ríos y distintas agrupaciones se congregarán en la Plaza Mansilla de la capital provincial en consonancia a la marcha convocada en CABA.

Referentes gremiales y sociales de Entre Ríos en la conferencia de prensa de este lunes.
Referentes gremiales y sociales de Entre Ríos en la conferencia de prensa de este lunes. Foto: APFDigital

Distintos gremios nucleados en las seccionales de Entre Ríos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) brindaron una conferencia de prensa en donde señalaron que esperan una masiva convocatoria en la movilización de Paraná por el Paro General decretado para este miércoles 24 de enero en todo el país.

El encuentro tuvo lugar en el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep) en la capital provincial y participaron, entre varias organizaciones, referentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), ATE, Agmer, el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la Confederación de Docentes Universitarios (Conadu), la Izquierda, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Corriente Clasista y Combativa.

En la oportunidad indicaron que la marcha que tendrá como epicentro a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tendrá su réplica en la Plaza Mansilla de Paraná en donde preparan la lectura de un documento en repudio al ajuste y la forma laboral que dicta tanto el DNU como la Ley Ómnibus.

Declaraciones de referentes sindicales y sociales

El secretario general de la CTA Entre Ríos Sergio Elizar resaltó que buscarán impedir la iniciativa del presidente Milei con respecto a la delegación de poderes, al tiempo que sostuvo que intentarán dejar un mensaje a los legisladores del oficialismo y de la oposición que en los próximos días podrían comenzar a tratar sobre tablas el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Sergio Elizar, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos CTA Entre Ríos.
Sergio Elizar, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos CTA Entre Ríos. Foto: Concejo Deliberante de Paraná

Creemos que el DNU y la Ley Ómnibus nos llevan a políticas que significan un retroceso no solamente de la clase trabajadora sino del pueblo. Es un proceso a nivel institucional, jurídico, al nivel de la posibilidad de plantear un crecimiento”, agregó titular de la seccional Paraná de la CTA provincial Jorge Vázquez.

En tal sentido, el gremialista explicó que “acá hay que separar; no es que estemos aferrados a sostener una lógica política que nos ha generado un estancamiento, sino que en definitiva lo que necesitamos los trabajadores y la comunidad en general, es que haya políticos, legisladores y gobernadores que estén discutiendo cómo sacar el país adelante y generar crecimiento genuino; y cómo hacemos para generar una distribución de la riqueza que nos permita tener una Argentina armonizada, sobre todas las cosas”.

El 24 será una muestra clara y contundente de la expresión popular, porque más allá de que sean las organizaciones sindicales y sociales las que estén dinamizando esta convocatoria, tiene que ver con que la mujer y el hombre de a pie, los trabajadores, defiendan sus propios intereses, esto va ser en defensa propia”, concluyó.

Jorge Vázquez, secretario general CTA Seccional Paraná.
Jorge Vázquez, secretario general CTA Seccional Paraná. Foto: Radio La Voz

A su turno, el secretario general de ATE Entre Ríos Oscar Muntes afirmó: “no solo hay que estar en la resistencia sino que también debemos pasar a la ofensiva. No será fácil. Tenemos que organizarnos mucho más. Hay quienes critican por esta medida porque es demasiado pronto. Nosotros decimos que a lo mejor es un poco tarde el 24 por la avanzada de Milei y su grupo organizado”.

Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos.
Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos. Foto: ATE Entre Ríos

Hoy la canasta básica que mide línea de pobreza está en $500.000 y un beneficio está en $78.000 y ha quedado congelado. No se puede vivir ni siquiera una semana. Milei viene a sacar derechos a los y las trabajadoras que se han conseguido con la lucha en las calles”, aseveró la referente de la Corriente Clasista Combativa (CCC) Silvia García.

Silvia García, referente de la Corriente Clasista Combativa (CCC) de Entre Ríos.
Silvia García, referente de la Corriente Clasista Combativa (CCC) de Entre Ríos. Foto: Análisis Digital

En diálogo con APFDigital luego de la conferencia de prensa, el secretario gremial del Sindicato de Telecomunicaciones de Entre Ríos y triunviro de la CGT Paraná Nicolás Baños auguró que la marcha en la ciudad será masiva y que “no solo del movimiento obrero sino que van a estar otros sectores culturales y sociales, porque en definitiva todos somos trabajadores, algunos confederados y otros no, pero entiendo que van a estar viniendo de otras regionales de Entre Ríos, para estar en la Plaza. Creo que va ser contundente como la que se va a realizar en Buenos Aires”.

El pueblo los eligió para cuidar los intereses del pueblo, no para votar en contra del mismo. En cuanto a un plan B, eso seguro lo está manejando la Confederación a nivel nacional. Como se realizó ahora, luego tendremos plenarios en las distintas regionales y llevaremos el plan que surja de ahí, Pero vuelvo a repetir, ojalá que no nos encontremos con ese escenario y que los legisladores estén a la altura”, dijo.

Nicolás Baños, secretario gremial del Sindicato de Telecomunicaciones de Entre Ríos y triunviro de la CGT Paraná.
Nicolás Baños, secretario gremial del Sindicato de Telecomunicaciones de Entre Ríos y triunviro de la CGT Paraná. Foto: Facebook del Sindicato

Además se refirió a Frigerio, quien públicamente adhirió a la mayoría de las reformas del DNU y la Ley de Bases de Milei, con excepción de los cambios vinculados al sector productivo que perjudican a las provincias del interior, entre ellas, Entre Ríos.

“Tengo diferencias con cuestiones puntuales que nuestros legisladores tratarán de modificar, y están vinculadas, por ejemplo, al aumento de los derechos de exportación de nuestras economías regionales, a las que voy a defender a muerte, porque generan riqueza, empleo y el arraigo de la gente en el lugar en el que vive. Eso es fundamental en nuestra visión de gobierno”, enfatizó semanas atrás el mandatario provincial.

En tal sentido, en alusión al gobernador, Baños remarcó que espera “que tenga la suficiencia como para poder ser independiente, estudiar y votar o desarrollar en función de lo que dice la Ley y no lo que te mandan hacer”.

“Entiendo lo de la gobernabilidad, pero esto es algo que nos está atravesando a todos. Espero que estén a la altura y que tengan independencia para sentarse a dialogar, en todo caso hablar con el movimiento obrero, las bases, la gente, eso es lo que les va a marcar la realidad y cuáles son los pasos a seguir”. concluyó el gremialista.

Temas Relacionados