Cerca de cien personas se sumaron a la escalada de la violencia que terminó con el ataque al Congreso, donde se lanzaron piedras y palos a las ventanas de las oficinas de los congresistas. Una de las atacadas fue Cristina Kirchner que mostró en un video cómo quedó su despacho.
Alrededor de las 15 del jueves, un grupo de personas comenzó a lanzar una lluvia de pierdas, botellazos, bombas de pintura y hasta una bomba molotv contra la Policía y el Congreso, ya que se encontraban en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En la Plaza de los Dos Congresos se encontraba una multitudinaria manifestación que agrupaba a diferentes organizaciones sociales que se expresaron en contra de las políticas económicas que dispone el entendimiento con el FMI. Sin embargo, se apuntó contra algunas de esas agrupaciones como los que desataron el ataque.
Cuáles son las agrupaciones de izquierda señaladas como incitadoras del ataque
El gobierno porteño, quien estuvo a cargo de la organización del operativo, junto a la Policía Federal señaló contra tres organizaciones sociales que quedaron en medio del escenario de piedras y palos que tiñó el Congreso.
Las señales apuntaron contra el FOL, PSTU y el MTR Cuba, organizaciones que históricamente se han alineado con la Izquierda y que ya se han manifestado en varias oportunidades en contra de las negociaciones con el FMI.
En las últimas horas, se conoció un video que involucró a integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) que quemaban llantas para avivar las llamas de un pequeño incendio que se hizo en la calle. Sin embargo, se apunta contra un subgrupo que es el más radicalizado llamado MTR Cuba.
Otro de los apuntados es el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado que surgió como una fractura de Convergencia de Izquierda, una unión con tendencia troskista entre tres organizaciones.
Cabe mencionar que a ese grupo pertenecía el recordado “Gordo Mortero”, Sebastián Romero, quién improvisó un arma casera que lanzaba explosivos cuando fue el debate por la reforma previsional en diciembre de 2017.
El tercer grupo identificado como los agresores fue el Frente de Organizaciones de Lucha (FOL), que, de acuerdo a la Policía de la Ciudad, fueron protagonistas en algunos de los incidentes en el origen del caos del jueves.
Sin embargo, esta agrupación salió a aclarar que no estuvieron involucrados: “Desde el Frente de Organizaciones en Lucha desmentimos las afirmaciones de los medios que en base a fuentes policiales y falsas acusaciones intentan criminalizarnos y responsabilizarnos de acciones de las cuales no fuimos protagonistas”.