Entre el jueves 25 y el domingo 28 de agosto, guardaparques integrantes del Grupo de Operaciones en Selva Zona Norte, dependientes del Ministerio de Ecología, realizaron una patrulla en conjunto con guardaparques del Parque Nacional Iguazú y guardabosques de la empresa forestal Arauco S.A, en el marco de prevención de ilícitos ambientales.
La recorrida comprendió a la Reserva San Jorge, que posee una superficie de 16.500 hectáreas, de suma importancia ya que conecta los parques provinciales Urugua-í y Uruzú y el nacional Iguazú.
Ingresaron por un camino interno de la reserva hasta un mojón denominado Tripartito. En ese punto se formaron dos grupos para abarcar más superficie de recorrido a modo Infante.
Revisaron minuciosamente dos afluentes del arroyo Yacu-í, donde hallaron tres campamentos de cazadores furtivos y cinco saleros (cebaderos artificiales, utilizados para atraer animales de la fauna silvestre). Todos estos elementos fueron eliminados por los agentes de conservación.
Tal vez te interese leer: "Detectan pescadores furtivos en el Parque Provincial Uruguaí"
La recorrida continuó por el arroyo Tres de Mayo, desde una de sus nacientes, unos 7,5 kilómetros por agua. Allí encontraron barreros naturales en los cuales se encontraron otros cuatro sobrados (estructura de madera y/o varas puestas entre dos árboles donde el cazador se sienta a esperar su presa).
Se recorrió finalmente el predio de Arauco denominado Cuartel Uruzú, predio que limita con la reserva San Jorge, Parque Provincial Urugua-í y Paisaje Protegido Lago Urugua-í. Estas actividades en conjunto fortalecen el vínculo entre instituciones para proteger la selva paranaense y su biodiversidad.