El intendente de la localidad de Comandante Andresito, Bruno Beck, y el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Azula, han manifestado su profunda preocupación ante la posibilidad del cierre del puente fronterizo que conecta esta localidad argentina con Capanema, Brasil. Según informaron funcionarios brasileños, la baja afluencia de tráfico en el paso ha generado inquietudes sobre su continuidad.
El flujo de vecinos brasileros hacia la localidad argentina ha sido de vital importancia para el ingreso de divisas y el sostenimiento de los comercios locales. Fernando Azula resaltó que el puente no solo es una vía comercial, sino también un vínculo social y de amistad entre ambos pueblos, lo que hace que el posible cierre tenga un impacto más allá del ámbito comercial.
Sin embargo, la falta de flujo vehicular registrado del lado brasileño ha sido atribuida por Azula a la ausencia de un adecuado registro de los vehículos que cruzan hacia Capanema. En contraste, del lado argentino, se lleva a cabo un meticuloso control de cada vehículo y persona que cruza la frontera. Estas disparidades en los controles pueden dar la impresión de que el tránsito hacia la localidad vecina es casi nulo. Además, algunas trabas burocráticas desde la Aduana argentina también desincentivan el comercio de los brasileños hacia su país.
Tal vez te interese leer: "Incautan en Foz de Iguazú un contrabando de vinos argentinos"
Otro factor que afecta el flujo entre las dos localidades es la distancia. Con casi 40 kilómetros entre el centro de Andresito y el lado brasileño, se limita el tránsito, aunque los comerciantes señalan que esta distancia no debería ser un problema mayor, ya que hay personas que vienen desde lugares más lejanos.
Ante esta situación, Fernando Azula y las autoridades locales planean mantener una reunión con las autoridades brasileñas para expresar su preocupación y solicitar que se mantenga abierto el paso fronterizo. Su objetivo es alcanzar un acuerdo justo que permita el tránsito de camiones y potenciar así el comercio entre ambas localidades.
El cierre del puente fronterizo podría tener serias consecuencias en el ámbito comercial y afectar el intercambio cultural y la confraternización entre los pueblos vecinos. Por lo tanto, se espera que el diálogo entre las partes involucradas pueda evitar esta situación y mantener en funcionamiento este importante vínculo entre Andresito y Capanema.