El pasado viernes, la mayoría de los obreros comunales de San Antonio iniciaron un paro general en reclamo de un aumento salarial del 30%, por fuera de las paritarias provinciales. El argumento central fue que el municipio cuenta con capacidad económica para afrontar ese incremento o, al menos, uno cercano.
Tras la medida de fuerza, ayer lunes se concretó una mesa de diálogo entre los trabajadores, representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Seccional 30 Eldorado, y el intendente Fausto Rojas. El encuentro culminó con un acuerdo que contempla una mejora salarial del 20% mensual, distribuida en dos tramos: un 15% neto de bolsillo a efectivizarse de inmediato con los haberes de mayo, y el 5% restante a abonarse con el sueldo de julio, también neto de bolsillo.
Además del incremento salarial, las partes acordaron que no habrá represalias, cambios de funciones arbitrarios ni acciones legales contra quienes participaron del paro. También se estableció el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones laborales en los distintos sectores del municipio.
Entre los puntos destacados del acta firmada, figuran la elaboración de un plan para abordar problemáticas estructurales, como la regularización de categorías y pases a planta, la provisión inmediata de indumentaria de trabajo y el mantenimiento de una mesa de diálogo permanente entre el Ejecutivo y los representantes gremiales.
Fuente: El Territorio