Esta mañana en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, se llevó adelante una reunión convocada por el Ministerio de Hacienda provincial y el Concejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en la que se invitó a equipos técnicos municipales de la zona norte para una nueva capacitación en la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.
En este marco, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán destacó que "los municipios de Misiones son muy ordenados" y aseguró que "cuesta encontrar localidades desordenadas, por lo que el cumplimiento de esta norma es fácil de aplicar".
En la reunión se abordaron puntos esenciales de la Ley que tiene como fin "no generar dificultades financieras en los municipios". Y el funcionario también afirmó que la transparencia de la provincia hace a la transparencia de los municipios.
Entre las reglas que se abordaron, el ministro puso dos ejemplos importantes: por un lado, el crecimiento de plantel que "no puede ser mayor al crecimiento del municipio" y por otro lado, la "regla de fin de mandato" que establece que en los seis meses previos a finalizar un mandato no se puede incrementar el gasto corriente permanente en los municipios, con aumento de personal o erogaciones de forma permanente, algo muy frecuente en el país.
El año pasado ya se había realizado una reunión similar. En esta nueva ronda de charlas, ya se abordó una primera en Posadas, para toda la zona centro y sur.