Empresarios acusan que hay “trabas” que impiden convertir planes sociales en empleo

Cerca de un millón de personas accedieron al plan Potenciar Trabajo y desde el Gobierno avanzan para que pasen al sector privado, pero hay algunos impedimentos.

Empresarios acusan que hay “trabas” que impiden convertir planes sociales en empleo
Empresas denuncian que no encuentran trabajadores calificados en planes del Gobierno, mientras que las organizaciones aseguran que los sueldos son bajos.

El Gobierno avanza con la intención de convertir planes sociales en trabajo formal, ya que esto permitirá tener un crecimiento en el sector productivo y liberará gasto del Estado para ayudar a quienes lo necesiten. Actualmente, hay más de 1,2 millones de personas que reciben ayuda económica con diferentes programas como Potenciar Trabajo.

Sin embargo, el empleo formal no crece y desde todos los sectores denuncian que hay “trabas” que impiden que esto se dé. Desde las organizaciones aseguran que los sueldos son bajos, mientras que las empresas sostienen que se les complica conseguir trabajadores capacitados.

El ministro Matías Kulfas lazó el programa Potenciar Trabajo para cambiar planes sociales por empleo.
El ministro Matías Kulfas lazó el programa Potenciar Trabajo para cambiar planes sociales por empleo.

Algunos sectores han alegado que hay trabajadores que prefieren mantenerse con el plan Potenciar Trabajo a conseguir un empleo en el sector privado. Sin embargo, tampoco la búsqueda satisface a quienes se integran con el Ministerio de Desarrollo Social.

Qué dicen las empresas que participan del Plan Potenciar Trabajo

Algunas compañías señalan que necesitan contratar, de forma urgente, empleados para poder alcanzar las 1000 personas antes de fin de año. Sin embargo, según explicaron, tienen dificultades para contratar beneficiaros porque cuesta “conseguir inscriptos”.

El acuerdo entre el Gobierno y las empresas funciona de la siguiente manera: el Estado paga la mitad de un salario mínimo vital y móvil, de esta manera, exime a los empresarios a pagar las contribuciones patronales correspondientes. El resto del salario, sí queda a cargo de la empresa.

Qué dicen las organizaciones sociales sobre el Plan Potenciar Trabajo

Algunos movimientos, como Barrios de Pie, aseguran que son muy pocas las ofertas que llegan desde el “plan empalme”. Además, estas ofertas que llegan no logran cubrir la demanda que tienen.

Pero el principal punto que reclaman desde las organizaciones que las ofertas que llegan tienen “salarios bajos”, “apenas por encima del mínimo”.

Movimientos sociales aseguran que los sueldos que ofrecen las empresas son "bajos".
Movimientos sociales aseguran que los sueldos que ofrecen las empresas son "bajos".

“El problema es que no se está generando trabajo de calidad y con un ingreso digno. Los salarios deberían cubrir una canasta básica total, pero además no tener condiciones precarias”, remarcó Silvia Saravia, coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie.

En el caso de los salarios bajos, reconoce, muchas veces los beneficiarios terminan optando por quedarse con el plan Potenciar y realizar algunas “changas” para complementar ese monto, aunque apunta que “no es el escenario ideal”.