A casi un mes de las elecciones legislativas, el Gobierno continúa con el plan de repartir “platita” y destinó $135 mil millones extra a los movimientos sociales y a La Cámpora. Este dinero corresponde a los planes que administran éstas organizaciones dentro de la cartera de Desarrollo Social.

///Mirá también: Hebe De Bonafini presionó a Alberto Fernández: “Tiene que escuchar a la gente que no come de verdad”

Luego de la derrota en las PASO, el dinero que la administración de Alberto Fernández giró al ministerio que dirige Juan Zabaleta se duplicó. Y los montos fueron destinados a la Tarjeta Alimentar y al Plan Potenciar Trabajo. En conjunto, estos beneficios sociales incrementaron más de $135 mil millones y esto representa casi la totalidad de los $146 mil millones de fondos que recibió todo el Ministerio de Desarrollo Social.

Estadio de Nueva Chicago El presidente Alberto Fernández participará del Plenario de la militancia Organizaciones sociales por la unidad y la victoria Frente de todos Máximo Kirchner Foto clarin

Luego del ingreso del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, en reemplazo del ahora candidato Daniel Arroyo, el envío de fondos al Ministerio de la Avenida 9 de Julio creció con gran velocidad. Desde mediados de agosto, los fondos globales pasaron a ser de $255 mil millones a $401 mil millones, es decir, un 60% más.

Llegado Zabaleta, Desarrollo Social recibió $103 mil millones extra y la semana pasada hubo un plus de otros $43 millones. Sin embargo, los programas que más flujo de dinero manejan están dirigidos por La Cámpora y el Movimiento Evita, aliados a Balcarce 50.

Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, los beneficiados

Los programas a los que el Gobierno inyectó más dinero son la Tarjeta Alimentas y el Plan Potenciar Trabajo. Según revela Presupuesto Abierto, el sitio web del Ministerio de Economía, los fondos que maneja el programa Alimentar constan de un total de $191.544 millones y, en menos de diez meses, ya se utilizaron $152.897 millones.

Sin embargo, en el presupuesto 2020 se habían acordado $114.250 millones para el sector. Por lo tanto, hubo una reasignación. Esta fue de más de $77 mil millones extra (10 mil millones esta semana), un 67,5% por encima de lo previsto. La suma se giró en los últimos dos meses en pos del período eleccionario. El programa de la Tarjeta Alimentar está a cargo de la secretaria de Inclusión Social y dirigente de La Cámpora, Laura Valeria Alonso. Diputada nacional entre 2017 y 2019 y con línea directa a Máximo Kirchner.

Estadio de Nueva Chicago El presidente Alberto Fernández participará del Plenario de la militancia Organizaciones sociales por la unidad y la victoria Frente de todos Emilio Persico Foto clarin

Del secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, es de quien depende el plan Potenciar Trabajo. El otro beneficio social que más caudal de dinero recibió.

Pérsico maneja $169.518 millones en el Potenciar Trabajo y, como el caso de la Tarjeta Alimentar, recibió en los últimos nueve meses sumas exponenciales de dinero. En enero de 2021, el dinero destinado para el plan que administra Pérsico era un total de $111.897 millones. Este monto representa casi $58 mil millones más de los proyectados. La última semana se acreditaron $25 mil millones. El resto se había entregado en la previa a las PASO. Al 10 de octubre, se ejecutaron $139.916 millones.

Estadio de Nueva Chicago El presidente Alberto Fernández participará del Plenario de la militancia Organizaciones sociales por la unidad y la victoria Frente de todos Emilio Persico Foto clarin

En lo que va del 2021 y sumando el gasto de ambos programas, en 282 días, se ejecutaron $292.813 millones, lo que equivale a $1.038 millones por jornada destinados solamente a la Tarjeta Alimentar y el Plan Potenciar Trabajo.

Además, entre los dos programas, desde agosto se sumaron fondos extra por más de $135 mil millones y juntos engloban un presupuesto total de $361.062.

Los otros programas

El dinero que no fue a la Tarjeta Alimentar y al Potenciar Trabajo es un monto de $40 mil millones. Dentro del Ministerio de Desarrollo Social, este total se dividió en fondos enviados al programa de Abordaje Territorial, un presupuesto de $16.569 millones, y a otras actividades que conllevan el gasto de unos $12.600 millones. También la cartera que dirige Zabaleta es la encargada de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Esta recibe fondos anuales por $6.674 millones.