Con gobernadores, sindicalistas y empresarios, continúa el debate sobre el acuerdo con el FMI

El plenario de comisiones que analiza el proyecto realiza su segunda jornada con invitados. En paralelo, Sergio Massa se reunirá con jefes de bloque de la oposición para intentar acercar posiciones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur (Foto: Federico López Claro)
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur (Foto: Federico López Claro)

En una nueva jornada con negociaciones entre oficialismo y oposición, la Cámara de Diputados retomó el debate sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que recibe a gobernadores, sindicalistas y empresarios.

Al plenario, que se desarrolla en el Anexo C, asisten la mayoría de los gobernadores del Frente de Todos, aunque habrá algunas excepciones, como las del bonaerense Axel Kicillof (por temas de agenda) y la santacruceña Alicia Kirchner.

Los mandatarios se reunieron primero con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Casa Rosada, y luego arribarán al Congreso para mantener un encuentro con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, antes de participar de las comisiones.

Sergio Massa junto a Guzman y Manzur de cara al arranque del debate por el Acuerdo con el FMI.
Sergio Massa junto a Guzman y Manzur de cara al arranque del debate por el Acuerdo con el FMI.

Entre los confirmados figuran Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

También asistirán Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Omar Gutiérrez (Neuquén), además de los vicegobernadores de Santiago del Estero y de Santa Cruz.

En nombre de Juntos por el Cambio, en tanto, concurrirán el jujeño Gerardo Morales (que también tiene previsto reunirse con Massa) y el correntino Gustavo Valdés. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no asistiría. Tampoco lo hará el cordobés Juan Schiaretti.

Por otra parte, expondrán en las comisiones las autoridades de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, la Corriente Federal de los Trabajadores y el CONICET.

También se convocó al Grupo de los Seis (G6), integrado por la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio y Servicios, la Asociación de Bancos de la Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción.

Por último, disertarán representantes de CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina), IPA (Industriales Pymes Argentinos), APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), la Fundación Pro Tejer, ENAC (Empresarios Nacionales por el Desarrollo) y la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

En paralelo al debate, Massa convocó a jefes de bloque de la oposición para intentar acercar posiciones de cara a la votación. Les pedirá que formulen sus planteos por escrito y luego los evaluará con el presidente Alberto Fernández.