En la Argentina cada vez es más complicado conseguir el sueño de la casa propia y eso se ve reflejado en una economía que se ve despreciada por la alta inflación como un mercado cambiario que está cerrado para conseguir dólares. Ante la falta de demanda, los valores de las propiedades caen y el acceso se vuelve para pocas personas.
En ese sentido, un informe de la Dirección General de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires señaló que una pareja con un ingreso promedio apenas puede cubrir la mitad de un crédito hipotecario sumado a que los valores dolarizados se desprecian ante el peso argentino que pierde con la moneda estadounidense.
De acuerdo a lo que señaló Leandro Molina, director comercial de Zonaprop, a este medio, “en 2022 el sector de real estate en Argentina sufrió un gran descenso de precios de venta del mercado, un 6,6% en CABA”. Y remarcó que fue “un desafío” para las inmobiliarias asesorar a los clientes que van en busca de la casa propia.
“Los propietarios debieron adaptarse a la dinámica a la baja de los precios para conseguir la venta de la propiedad y en ciertas oportunidades, las inmobiliarias tuvieron que evaluar si era conveniente encarar esa operación o rechazar aquellos clientes que no estaban dispuestos a bajar los valores y entender el mercado. Actualmente, el volumen de departamentos en venta retasados a la baja en los últimos seis meses se ubica en 24% del total, con un descuento promedio efectuado del 7,7%”, señaló.
“A pesar de las dificultades económicas y el poco movimiento del sector, en CABA el 2022 fue el mejor año en términos de cantidad de escrituras desde el 2018, lo que refleja una lenta reactivación del mercado inmobiliario. Sin embargo, el acceso a la vivienda es difícil debido a la situación económica y la falta de herramientas financieras que permitan ayudar a las personas a comprar su hogar”, agregó.
En ese marco, de acuerdo al último índice de ZonaProp la compras de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires tuvo una caída en febrero de 0,4% respecto al mes previo. De hecho, se trató del quinto mes consecutivo de caída en la venta de inmuebles y alcanzando una caída del 6,2% en los últimos 12 meses.
El precio de un departamento porteño a nivel promedio alcanzó los 2.185 dólares por metro cuadrado, mientras que en el mes de febrero pero de 2022 este precio estaba en U$S 2.369 por metro cuadrado.
Justamente, los valores dolarizados en una economía que está planteada por el cepo lleva a que “el poco flujo económico hace que sea más complejo concretar operaciones”. Y Molina agregó que “lleva a que los propietarios decidan bajar los precios para lograr una transacción”.
Los precios de los departamentos en las principales zonas del país
De acuerdo a lo que mencionó Molina, en el sitio actualmente “el 53% de las búsquedas en CABA son para alquilar, a pesar de que la oferta disminuye. Las propiedades en venta todavía son un activo al que es difícil acceder”.
Para tener en cuenta, un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires está en un promedio de 114.473 dólares, mientras que en la zona norte del Gran Buenos Aires se pueden encontrar a 109.220 dólares y tanto en zona Oeste como zona Sur los valores rondan los 83.067 dólares.
Mientras que en Córdoba se pueden encontrar departamentos de las mismas características en 58.701 dólares y en Rosario llegan a los 76.520 dólares.
En ese marco, de acuerdo al director comercial del sitio Zonaprop, hoy en día, “los desarrollos en pozo son una inversión atractiva en el mercado inmobiliario. La principal ventaja es que el valor del inmueble se financia en pesos y el desembolso inicial es del 30% del total del valor”.