Aumentan los alquileres en febrero: cuánto se necesita para vivir en un monoambiente en Buenos Aires

Los inquilinos porteños y de la mayoría de las grandes ciudades de la Argentina, se encuentran en una situación más que difícil.

Febrero viene con aumentos del 13% en los alquileres
Febrero viene con aumentos del 13% en los alquileres Foto: Castillo Pedro

Alquilar en Buenos Aires nos es nada sencillo. Actualmente un monoambiente cuesta unos $80.000. Ese es el dato más reciente de los precios promedio de la Ciudad de Buenos Aires, que en lo que va de febrero aumentaron un 13% y, en un año, subieron muy por encima de la inflación.

El dato se desprende de un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que analiza mes a mes lo que sucede con los alquileres en los grandes centros urbanos. De acuerdo con el estudio, en los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 122,9%. El último dato de inflación interanual (enero 2023) fue del 98,8%.

Febrero viene con aumentos del 13% en los alquileres
Febrero viene con aumentos del 13% en los alquileres

“El contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses. Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, si bien con los ritmos de inflación actuales se licúan rápidamente, constituyen una barrera significativa para ingresar en un nuevo alquiler”, señala el informe.

Según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en el último año la oferta de unidades en alquiler bajó un 30% con respecto a 2021. Eso coincide, además, con el aumento en el porcentaje de las ofertas en dólares. Hay determinados tipos de departamentos (por ejemplo, los que tienen terraza o balcón grande) que casi no se consiguen en pesos.

Según el CESO, la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $78.000. Por otro lado, el salario mínimo, vital y móvil, que en febrero es de $67.743, cubre el 86,9% de un alquiler. “Esta relación, que había mejorado hacia mediados de 2022, bajó más de 7 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2022″, indica el informe.

Temas Relacionados