En Argentina, el 11% de las mujeres alcanzan a vivir solas antes de los 30 años

Con motivo del Día de la Mujer, el portal de clasificados inmobiliario Zonaprop realizó una encuesta regional a las mujeres usuarias del sitio para conocer las tendencias en relación con la vivienda.

Hay que organizar el hogar, habitación por habitación, para decidir qué se llevará y qué es lo que no se utiliza y puede tirarse o donarse. Foto: Pexels / Grupo Edisur.
Hay que organizar el hogar, habitación por habitación, para decidir qué se llevará y qué es lo que no se utiliza y puede tirarse o donarse. Foto: Pexels / Grupo Edisur.

El portal de clasificados inmobiliario Zonaprop realizó una encuesta regional a las mujeres usuarias del sitio para conocer las tendencias en relación con la vivienda, con motivo del Día de la Mujer. Más de 2000 usuarias participaron desde Argentina, Brasil, México, Ecuador y Perú. En Argentina las mujeres que viven solas son, en su mayoría, mayores de 57 años mientras que solo un 11% son menores de 30 años.

Perfil Demográfico.
Perfil Demográfico. Foto: zonaprop

El 29% de las mujeres encuestadas en Argentina vive sola y el 42% de ellas se fue a vivir sola entre los 22 y 30 años. En Argentina las mujeres menores de 30 años conviven con familiares, pareja o amigos (60%).

Según los datos, 4 de cada 10 mujeres recibe sus ingresos de un trabajo en relación de dependencia. Las mayores dificultades a la hora de vivir solas son afrontar los gastos del hogar (59%), el hecho de que haya muchas tareas por hacer (25%), la inseguridad (18%), la soledad (15%) y el hecho de que sea mucha responsabilidad cuidar de un hogar en general (10%).

Un 42% de las usuarias argentinas, trabaja en relación de dependencia.
Un 42% de las usuarias argentinas, trabaja en relación de dependencia. Foto: zonaprop

En cuanto a los beneficios de vivir sola, la mayoría se favorece de la independencia (88%), del crecimiento y la madurez que adquieren al vivir por sí solas (38%), la soledad (17%) y la responsabilidad (16%).

Las mujeres encuestadas que viven con hijos, pareja o familia, aseguran que no tendrían problema en irse a vivir solas. Para un 25%, el proyecto no está en sus planes, mientras que a otras no les interesa hacerlo (25%). Por otro lado, algunas ya lo hicieron y les gustó la experiencia (24%). Un 12% le gustaría vivir la experiencia pero no puede afrontar los gastos, un 9% no encuentra el inmueble adecuado y un 4% está por emprender este camino. Solamente un 1,3% vivió sola en algún momento y no le gustó hacerlo.

El 25% no tendrían problemas en irse a vivir solas, pero no está en sus planes.
El 25% no tendrían problemas en irse a vivir solas, pero no está en sus planes. Foto: zonaprop

Para una persona viviendo por su cuenta, el tipo de inmueble más elegido para alquilar o comprar sería un departamento de dos ambientes (27%), seguido de un departamento de 3 o más ambientes (22%), una casa (20%) o PH (17%).

Dentro de la región, el 53% de las mujeres son propietarias o copropietarias de un inmueble. Por otro lado, un 42% indica que no cuenta con propiedades a su nombre y un 5% fue propietaria en su momento pero ya no lo es. A la hora de consultarles cómo fue que accedieron a comprar su propiedad, el 28% lo hizo en conjunto con su pareja, el 22,3% con sus propios ahorros, el 22% lo heredó, el 18% fue con la ayuda de un crédito hipotecario y el 9% lo hizo en conjunto con sus padres u otro familiar.

En Argentina, la falta de créditos hipotecarios y la situación socioeconómica del país, genera que la mayoría de la población no pueda acceder a un hogar propio. Es por eso que el 55% de las búsquedas del sitio Zonaprop son para alquilar.

En Argentina, el 53% de las mujeres es propietaria o copropietaria.
En Argentina, el 53% de las mujeres es propietaria o copropietaria. Foto: zonaprop

Los datos arrojaron que si hoy fuesen a comprar una propiedad, el 49% no cuenta con el dinero necesario para hacerlo, un 13% podría hacerlo en conjunto con su pareja, un 9% tiene los ahorros necesarios y un 7% tiene ahorros para comprar en cuotas un emprendimiento. Por último, un 3% podría comprar con la ayuda de sus familiares.

Sin embargo, en Perú y Ecuador si fueran a comprar una propiedad, la mayoría cuenta con ahorros para pagar en cuotas un emprendimiento (29%) o podrían comprar una propiedad en conjunto con su pareja (21%).

Temas Relacionados