Mientras en River inauguraron el Más Monumental totalmente renovado, la gran pregunta pasa por qué pasará con La Bombonera. Es que en Boca los cuestionamientos llegan producto de la gran cantidad de socios que no pueden asistir a los partidos para ver a su equipo y los proyectos de renovación se hacen cada vez más presentes.
La necesidad de aumentar la capacidad del estadio ante la creciente demanda de entradas por parte de sus fervientes fanáticos. Lo cierto es que la promesa de campaña de la actual dirigencia del Xeneize prometía una renovación total en un proyecto conocido como La Bombonera 360º.
Con tres años de mandato, la principal problemática de la fórmula Ameal-Riquelme no pasa por cuestiones económicas, sino que son más las cuestiones estructurales y vecinas las que dificultan el proceso de ampliación del estadio. Además, existe la problemática de los vecinos del barrio, quienes apoyan el modelo Esloveno, donde solo se requieren comprar las dos primeras filas de casas de la calle “del Valle Iberlucea”, mientras que en el modelo 360° es necesario adquirir en su totalidad las dos manzanas lindantes por esta calle, siendo en total 129 lotes.
Esto costaría ampliar La Bombonera
En las últimas horas apareció el ex dirigente de Boca y arquitecto Pablo Abbatángelo, quien reveló las cuestiones económicas que tienen que pagar en la Ribera para conseguir la ampliación del estadio más icónico de la Ciudad de Buenos Aires.
En diálogo con el podcast “Era por Abajo”, Abbatángelo declaró: “En 2017, el entonces presidente de Boca, Daniel Angelici, fue al Colegio Nacional Inmobiliario a pedir asesoramiento. Se hizo un estudio pormenorizado de las 129 unidades funcionales de esas dos medias manzanas, realizado por ocho profesionales corredores inmobiliarios. Ese estudio determinó que el monto total para entonces estaba en 19.600.000 de dólares. Hoy, con la merma de los valores de las propiedades, estimamos que está entre 14 y 15 millones de dólares” comenzó el arquitecto.
Luego habló sobre las propiedades lindante sy la intención de los vecinos: “Solamente se niega un 15%, son 19 unidades funcionales, de las cuales siete pertenecen curiosamente a la misma persona, que nunca las habitó, y que es una persona ligada a la institución, y que las compró recientemente. Un 65% está en condiciones de vender ya. Y también hay un 20% que tiene alguna cuestión dominial, una sucesión inconclusa. Quiero desmitificar otra cosa que escucho: ninguna propiedad de las dos medias manzanas está tomada ni ilegítimamente ocupada. ¿Qué pasó? Nunca se tomó la decisión política de comprarlas. Decisión política del club por supuesto. De la dirigencia anterior; la actual tuvo que atravesar una pandemia y trajo una inacción total de dos años y pico en relación a ofertas”, soltó Abbatángelo.
Además de los 15 millones de dólares para la compra de las dos manzanas, se le suma otro costo adicional en infraestructura: “La capacidad sería de 80.000 espectadores. Tenemos que tener en cuenta que no solo se va a construir la cuarta cara sino que se debe aggiornar la totalidad de la Bombonera, darle las condiciones de accesibilidad y confort que el siglo XXI requiere. Si fuera solo la cuarta bandeja, tenemos que estar hablando de unos 35 millones de dólares. Es totalmente factible para nuestra institución la compra y la ampliación. Repito: nunca existió la decisión política de hacerlo”. Pasando en claro los dichos de Abbatángelo, en total Boca tendrá que gastar un total de 65 millones de dólares para que el proyecto conocido como La Bombonera 360° sea realice.