Emiliano “Dibu” Martínez recibió una vez más el Lev Yashin, premio al “Mejor arquero del mundo”, durante la ceremonia del Balón de Oro 2024. Además, quedó en el 18° lugar de la nómina de mejores jugadores del mundo.
El marplatense ya había ganado el año pasado y, en la previa, era firme candidato para llevárselo por sus actuaciones en el Aston Villa y el combinado Nacional. De esta manera se convirtió en el primer arquero en la historia del fútbol en ganar el premio dos veces consecutivas.
Además del Dibu, estaban nominados para ser el mejor arquero del mundo son: Diogo Costa (FC Porto), Gianluigi Donarumma (PSG), Andrei Lunin (Real Madrid), Mike Maignan (AC Milan), Gregor Kobel (Borussia Dortmund), Giorgi Mamardashvili (Valencia CF), Emiliano Martínez (Aston Villa), Yann Sommer (FC Inter de Milán) y Ronwen Williams (Mamelodi Sundowns).
Abucheos para “Dibu” Martínez
“Dibu” llegó de la mano de Mandinha Martínez, su esposa y madre de sus hijos, y recibió una catarata de silbidos, abucheos e insultos durante su paso por la alfombra roja.
La presencia de algunos hinchas franceses en la entrada no pasó inadvertida: apenas lo vieron, comenzaron a silbarlo, tal como viene sucediendo desde la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Martínez fue determinante en aquel histórico encuentro, especialmente en la tada de penales, que le dio el máximo trofeo a La Scaloneta después de 36 años. La actuación de “Dibu” y sus característicos “juegos mentales” siguen despertando broncas en los franceses.
Luego de ingresar al evento, Dibu fue consultado por la prensa sobre los silbidos y no dudó en responder con su estilo directo: “¿Si soy una estrella acá en Francia? No sé, porque la gente no me trata bien acá. Pero es normal, les ganamos una Final del Mundo”.