Después de cinco días de incendios en distintos puntos de la provincia de Córdoba, en la tarde del sábado ya no quedaban focos activos, pero se mantenían guardias de cenizas. Este domingo, la Secretaría de Riesgo Climático confirmó que ya no quedan focos activos y sólo hay puntos calientes en Valle de Punilla.
“Podemos decir que tenemos contenido el foco de Huerta Grande, La Falda, Villa Giardino, La Cumbre y la continuación del Camino del Cuadrado, en Salsipuedes”, afirmó Claudio Vignetta, titular de la Secretaría, el pasado sábado.
Una situación similar se dio en las Sierras Chicas, en el sector comprendido entre La Granja, Ascochinga y La Pampa, donde contuvieron el incendio. Y personal de bomberos mantuvo guardia de cenizas, cuidando que no se reinicie el fuego en la jornada de mañana.
Por otro lado, desde el Gobierno de la Provincia advierten que hasta el martes seguirá en niveles extremos el índice de riesgo de incendios. Durante la noche del viernes se logró contener el riesgo de interfase. Fueron evacuadas preventivamente 13 familias que “comenzarán a retornar a sus hogares en el trascurso de la mañana”, agrega el parte del Gobierno.
Camino del Cuadrado
En horas de la mañana del sábado, el frente atravesó el Camino del Cuadrado hasta llegar a la zona de La Estancita, en Salsipuedes. La extensión del incendio era de unos 2,5 kilómetros. En la tarde del sábado, Bomberos de Salsipuedes continuaban combatiendo varios focos en zona de Candonga hasta que pudieron sofocarlos.
Gustavo Bazán, subjefe de Bomberos de Salsipuedes, dijo a La Voz que el incendio se reactivó en Las Perdices, Estancia Santa Lucía y Pozo de Cartajena. Además indicó que en la zona trabajan 80 bomberos, el Etac y dos aviones. “Se nos complica por el viento”, advirtió. Trabajaron dotaciones de Salsipuedes, Malagueño, Inrriville, Cruz Alta, Unquillo, Bialet Massé, Río Ceballos. En total son unos 53 bomberos más cinco móviles de Etac.
Parte de domingo: sin focos activos en Córdoba
La Secretaría de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó este domingo que no quedan incendios en actividad, aunque persisten algunos puntos calientes en Valle de Punilla sobre los cuales trabajan bomberos y aviones hidrantes para evitar el reinicio de las llamas.
Esta mañana, el avión vigía de la repartición sobrevoló la zona siniestrada para monitorear la situación.
En el sector comprendido entre La Granja y Ascochinga, donde hasta el sábado los bomberos combatieron el fuego, no quedan puntos calientes.