Incendios en Córdoba: cómo está la situación en la provincia

Se trata de otro día sin descanso en el combate contra el fuego. Hay cinco focos en tres sectores distintos.

Incendios en las Sierras de Córdoba.
Incendios en las Sierras de Córdoba. Foto: Facundo Luque

Los Bomberos de distintos cuarteles del Córdoba siguen dando lucha este sábado contra los incendios desatados en diversos puntos de la provincia. Precisamente, aún hay cinco focos de gran magnitud: uno en la zona de Punilla, otro en Sierras Chicas y tres en Salsipuedes.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climáticos, Catástrofes y Protección Civil informó que en La Falda – Villa Giardino – la Cumbre (Punilla), las llamas se concentran en una quebrada. “Estamos trabajando con los helicópteros y con el avión en la zona de Pueblo Nativo. Presenta actividad en una de las laderas de la montaña”, explicaron desde la cartera.

Incendios en la zona de Saldán, Sierras de Córdoba. Bomberos y baqueanos ingresan a caballo al monte para llegar al frente del fuego.  (Facundo Luque / La Voz)
Incendios en la zona de Saldán, Sierras de Córdoba. Bomberos y baqueanos ingresan a caballo al monte para llegar al frente del fuego. (Facundo Luque / La Voz) Foto: Facundo Luque

Por la mañana, el frente de fuego pasó el Camino del Cuadrado y llegó a la zona de La Estancita, en Salsipuedes. La extensión del incendio era de unos 2,5 kilómetros aproximadamente.

“Ya están helitransportado gente y estamos trabajando con todos los recursos, más dos aviones. Hay 51 autoevacuados que regresaron a sus domicilios”, detalló el titular del organismo, Claudio Vignetta.

Varias dotaciones de bomberos trabajan para sofocar el frente de incendio en Villa Giardino. (La Voz)
Varias dotaciones de bomberos trabajan para sofocar el frente de incendio en Villa Giardino. (La Voz) Foto: Carlos Alberto Romero Pazos

Los focos de incendio en Salsipuedes

Por la tarde, Bomberos de Salsipuedes siguen combatiendo tres focos en Candonga, puntualmente en Las Perdices, Santa Lucía y Pozo de Cartajena. Gustavo Bazán, subjefe de Bomberos de Salsipuedes, contó a La Voz que “hay 80 bomberos de Salsipuedes, Malagueño, Inrriville, Cruz Alta, Unquillo, Bialet Massé, Río Ceballos, el ETAC y dos aviones”.

Varias dotaciones de bomberos trabajan para sofocar el frente de incendio en Villa Giardino. (La Voz)
Varias dotaciones de bomberos trabajan para sofocar el frente de incendio en Villa Giardino. (La Voz) Foto: Carlos Alberto Romero Pazos

Por último, se informó que en el sector de La Granja – Ascochinga – La Pampa (Colón) el incendio está contenido en un 95 por ciento. Sin embargo, sigue activo y se trabaja sobre los puntos calientes.

“El avión vigía procede a realizar un sobrevuelo por los sectores afectados para realizar una evaluación de las tareas de extinción a ejecutar este sábado”, comunicó la Secretaría.

Sobre la perspectiva climatológica se indicó que el viento será del sector este con rotación hacia el norte, con ráfagas de hasta 25 o 30 km que se va a estacionar a la madrugada entre los 10 y 15 km. Vignetta comentó que “son condiciones favorables para controlar los incendios que quedan activos”.