La constante suba de precios en el país afecta a todos los bolsillos, pero el de alimentos y bebidas, en especial la carne, es el de mayor incidencia. En las últimas horas, se viralizó la triste realidad de un hombre de 71 años que vive en la ciudad de Córdoba que dijo: “El puchero que llevan para los perros yo lo uso para hacer sopa”.
José tiene 71 años y almuerza todos los días en un hogar de barrio Villa Cabrera “porque a veces no completás para hacer el gasto de toda la semana”, explicó en diálogo con El Doce. En este sentido, remarcó que tiene una jubilación de 56 mil pesos por mes.
El hombre trabajó desde los 11 y pasó por diferentes rubros laborales: canillita, vendedor ambulante, fabricante y arreglos domésticos a pedido. Ahora, “al estar tomando yerbeado o café todos los días llega un momento que el cuerpo no te va a aguantar”, reflexiona sobre su situación.
LAS CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN EN LA VIDA DE UN HOMBRE DE 71 AÑOS EN CÓRDOBA
El hombre agradece el plato de comida que recibe porque “es un almuerzo lindo”, pero reconoce que a la noche “quedas liviano porque no completás”. Con respecto a qué consume, la carne parece un lujo y el arroz y los fideos son la moneda corriente.
“Venir a este lugar es una ayuda”, contó José este jueves por la mañana desde el centro de asistencia en barrio Villa Cabrera. Se toma el colectivo y hace un viaje de aproximadamente una hora porque “no me queda cerca”, según sus palabras.
“Pasa que todo cambió y no son los tiempos de antes”, cerró consternado el hombre de 71 años. Según el Indec, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia en la canasta de productos que define la inflación, tuvo un incremento del 5,8% en julio.