Una nena de dos años quedó internada en Córdoba por el síndrome de “la carne cruda”: qué es y cómo se transmite

La víctima es de Tío Pujio y fue trasladada de urgencia al Hospital de niños.

Hospital de niños en Córdoba.
Hospital de niños en Córdoba. Foto: Castillo Pedro

Una niña de dos años fue derivada al Hospital de niños tras presentar el Síndrome Urémico Hemolítico, más conocido como “el mal de la carne cruda”. La mamá de la víctima afirmó que se encuentra estable pero permanecerá internada.

La niña consumió carne molida durante la semana y el pasado jueves comenzó a presentar los síntomas de intoxicación. Los familiares decidieron llevarla al nosocomio de la zona pero fue trasladada a la ciudad de Córdoba donde permanece internada en el Hospital de niños.

LA NIÑA PADECE EL “MAL DE LA CARNE CRUDA”

En diálogo con El Doce, la madre de la menor contó que el pasado jueves empezó con los síntomas del Síndrome Urémico Hemolítico y desde allí, quedó internada. “Ella está estable, por suerte ayer pudo orinar, porque eso significa que ya le están empezando a funcionar sus riñones”, expresó la familiar.

La mujer contó que la nena ingirió albóndigas y afirmó que desconocía sobre “el mal de la carne cruda”. “Nunca pensé que podía pasarle a ella”, se lamentó la joven.

Según relató, la niña está bajo un tratamiento de diálisis porque le habían dejado de funcionar los riñones y dijo que recién el domingo empezó a hacer pis por su cuenta. “Recién todo empieza, es un tratamiento largo y ella va a quedar con la enfermedad de por vida”, concluyó la madre.

QUÉ ES EL Síndrome Urémico Hemolítico

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el Síndrome Urémico Hemolítico, también conocido como “mal de la carne cruda”, es una enfermedad grave causada por la bacteria “Escherichia coli” y se caracteriza por daño agudo de los riñones.

Esta enfermedad impacta particularmente sobre los niños menores de 5 años provocando insuficiencia renal y anemia, pudiendo afectar también a otros órganos, como el sistema nervioso central y el corazón.

SÍNTOMAS DEL Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico puede presentar un cuadro de diarrea (generalmente con sangre), y puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, debe consultarse inmediatamente a un centro de salud.

El uso de antibióticos sin indicación médica puede producir complicaciones y tampoco deben utilizarse bismuto, carbón, aspirinas o similares, antiespasmódicos, loperamida, ni probióticos en cuadros de diarrea aguda.

El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

CÓMO SE TRANSMITE EL Síndrome Urémico Hemolítico

Se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos. También puede transmitirse por el contacto directo con animales y su materia fecal, y a través de aguas contaminadas.

Alimentos que pueden estar contaminados con esta bacteria

  • Carne: La bacteria puede encontrarse en la superficie de la carne cruda y sus jugos, y de la carne picada y alimentos preparados con ella como hamburguesas, albóndigas, arrollados de carne, salame, y chorizos.
  • Frutas y verduras: Lechuga, repollo, espinacas, coles, brotes de soja y alfalfa y otros vegetales que se consumen crudos. Frutas sin lavar en especial las rastreras.
  • Leche sin pasteurizar y los productos lácteos elaborados a partir de ella, en especial los quesos blandos poco estacionados.
  • Alimentos cocidos y listos para consumir: La bacteria puede encontrarse en la superficie de cualquier alimento debido a su contaminación a través de las manos de quien lo prepara o consume, de utensilios o de alimentos crudos contaminados (ver contaminación cruzada).
  • El agua utilizada para beber y cocinar puede estar contaminada con STEC, cuando no proviene de una red y no recibe un tratamiento adecuado o las conexiones no son seguras.