La causa del Hospital Neonatal de Córdoba sigue sumando testimonios de madres que sospechan de la atención recibida en el momento del parto. En este caso, Ludmila parió el 6 de junio, día en el que fallecieron dos bebés en el nosocomio. Su hija también sufrió una descompensación pero sobrevivió.
El domingo 5 de junio, Ludmila llegó al Hospital Materno Neonatal para dar a luz a su bebé. Tras esperar fuera del nosocomio, ingresó al parto y tuvo a su hija en la madrugada del lunes 6. La mujer recordó que su niña recibió la vacuna contra la hepatitis B, la vitamina K; y, en el brazo derecho, la vacuna BCG.
“Después de eso, mi hija se durmió en mis brazos. No tomó más teta ni nada”, contó la joven en comunicación con Cadena 3. En la misma habitación, estaba Brisa, quien había parido a su bebé M ese mismo día.
La noche del lunes 6, M. se descompensó. Ambas mamás pidieron ayuda y los médicos se llevaron a la recién nacida a terapia intensiva; lugar donde finalmente falleció. Ludmila también notó que su hija estaba morada y fría, y la bebé fue llevada a internación.
Dos fallecimientos la misma noche
Entre la noche del lunes 6 y la madrugada del martes 7, dos bebés morían en el lugar. Una tercera, al igual que Ludmila, sobreviviría a graves lesiones que desembocaron en una úlcera de piel.
A partir de ese momento, fueron separados 40 empleados, cifra que hoy disminuyó a nueve. Son los que estuvieron en contacto con los bebés.
La fiscalía de Jorgelina Gutiez, que estaba de turno en ese distrito judicial, sólo recibió una presentación judicial por las dos muertes, ya que un médico se negó a firmar los certificados de defunción. De las otras dos criaturas con graves lesiones nunca se hizo la presentación judicial desde el hospital.
Las secuelas de la bebé de Ludmila
Semanas después de su nacimiento, la pequeña se descompensó, empezó con convulsiones y allí comenzó el peregrinar de Ludmila. Una tomografía le indicó que la pequeña habría sufrido una lesión cerebral como consecuencia de la medicación suministrada en el Neonatal, según denunció la mujer.
Ludmila se enteró por las noticias de la investigación en el Neonatal, momento en el que se puso en contacto con Brisa, mamá de M., y ambas decidieron encarar una denuncia penal.