Muerte de bebés en el Hospital Neonatal Córdoba: “Tendríamos que estar en casa con nuestros hijos”

Abrazo al Hospital Materno Neonatal por la muerte de bebés.
Abrazo al Hospital Materno Neonatal por la muerte de bebés. Foto: Ramiro Pereyra

Las familias damnificadas se movilizaron frente al centro de salud. Reclamaron justicia por los casos que habrían comenzado en 2021.

Las familias damnificadas por las muertes reiteradas y sospechosas de bebés en el Hospital Neonatal Córdoba se manifiestan en la mañana de este martes frente a esa institución. Madres, padres, tíos y allegados aunaron sus reclamos para exigir justicia.

En el marco de esa movilización, Vanesa, la madre del bebé que hasta ahora fue el primer caso, aseguró: “Desde acá (el Neonatal) tendríamos que haber salido con nuestros hijos”. “Necesitamos que se tomen cartas en el asunto para que se hagan responsables todos los que tienen responsabilidad”, señaló la mujer, claramente afligida.

Abrazo al Hospital Materno Neonatal por la muerte de bebés. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Abrazo al Hospital Materno Neonatal por la muerte de bebés. (Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

“No paren de investigar, que no pase nunca más un caso de estos porque ninguna familia tendría que luchar contra esta injusticia. Es totalmente desgastante seguir poniéndo el cuerpo para seguir peleando cuando nosotros tendríamos que estar en nuestras casas, con nuestros bebés”, manifestó en diálogo con El Show del Lagarto.

Nosotros nos fuimos del hospital pensando que fue una desgracia lo que nos tocó, pero las cosas fueron cambiando”, contó sobre el día en que le dijeron que su bebé había muerto por una descompensación. “Si no se hubiera encubierto nuestro caso, se podrían haber evitado los otros”, consideró la mujer y al mismo tiempo confesó que “esto es una tortura”.

Rechazo al pedido del Gobierno para ser querellante

Al ser consultada sobre la iniciativa que tiene el Gobierno de Córdoba de convertirse en querellante de la causa, la mujer expresó su total rechazo. “Nos parece una burla, nos da mucha impotencia porque el Gobierno tiene que salir a dar explicaciones. Necesitamos que esto se tome como lo que es, es una tragedia y no puede pasarse así por encima”, dijo entre lágrimas.

Abrazo al Hospital Materno Neonatal por la muerte de bebés. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Abrazo al Hospital Materno Neonatal por la muerte de bebés. (Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

En tanto, sobre el curso del proceso judicial, contó que ella declaró este lunes en la Jefatura, “pero nada más que eso”. “Al caso lo está siguiendo el doctor Nayi, a nosotros solo nos queda luchar y sacar fuerzas de donde ya no nos queda”, remarcó.

Por su parte, su pareja (padre del bebé fallecido en marzo de este año) sentenció: “Desconfiamos de todo el mundo y vamos a ir por todos los responsables, sean del Gobierno, del Ministerio o del Neonatal”.

Sobre la convocatoria

La convocatoria fue organizada por familiares, en medio de la conmoción por la causa de los bebés fallecidos en el Neonatal. “Queremos justicia”, remarcó Florencia Perea, tía de Cataleya, una bebé que falleció el 4 de septiembre del 2021.

“Mi hermana estaba embarazada y no fue atendida como correspondía. En mi barrio, a una chica no la quisieron atender porque tenía un PCR negativo. Cuando volvió, ya era tarde”, se explayó la mujer, vecina del barrio de Quintas de Arguello.

El caso al que se refiere es el de Valentina Perea, una mujer que estaba embarazada con 33 semanas de gestación. El 4 de septiembre de 2021 llegó al Neonatal con trabajo de parto. Tenía contracciones pero no dilataba, explicó Florencia.

“Ingresó a la guardia a las 4 de la mañana. La tuvieron abandonada, a la deriva. Ella sentía que no daba más. A las 5.30 o 6, se decidieron atenderla. Le pasaron una medicación para que el bebé madurara los pulmones. Y no sé qué otra cosa más. Recién a las 7.15 le hicieron la cesárea pero la bebé nació muerta”, completó el doloroso relato.