Causa hospital Neonatal de Córdoba: qué dijo el ministro Diego Cardozo sobre las muertes de los bebés

El ministro Diego Cardozo confirmó que son cinco los bebés fallecidos, bajo sospecha, en el Neonatal de Córdoba (foto Javier Ferreyra).
El ministro Diego Cardozo confirmó que son cinco los bebés fallecidos, bajo sospecha, en el Neonatal de Córdoba (foto Javier Ferreyra).

Confirmó el número de víctimas y explicó desde cuándo se inició la investigación interna.

El ministro de Salud provincial Diego Cardozo, confirmó que fueron cinco los bebés fallecidos bajo sospecha en el hospital Neonatal de Córdoba, y que desde marzo iniciaron una investigación interna por “siete inconsistencias” en relación a la salud de los infantes.

Cardozo señaló que evaluaron “elementos que no son acordes a la evolución natural que tiene un recién nacido”. Sobre el estremecedor caso, tomó la decisión de apartar del cargo a la directora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, y a la subdirectora Claudia Ringelheim.

Hospital Materno Neonatal. (José Hernández / La Voz)
Hospital Materno Neonatal. (José Hernández / La Voz)

Las muertes ocurrieron entre marzo y junio de este año y en todos los casos se trató de niños sanos, de mamás sanas, con controles de embarazo y sin causas de riesgo como prematurez o malformaciones genéticas.

Cardozo, en declaraciones a Cadena 3, descartó que las muertes sean a causa de un medicamento. “El relevamiento de todo lo acontecido con respecto a la investigación sobre los medicamentos que se les suministraron tanto a las mamás como a los bebés, se puede inferir que no tuvieron injerencia en la evolución de los chiquitos, porque los mismos lotes se utilizaron en otros establecimientos con una evolución normal”, remarcó el Ministro.

“Se hizo hasta el análisis físico y químico de los medicamentos, y se empezó a hacer el seguimiento del resto de los nenitos que se fueron complicando, detallando cada una de las acciones que se hicieron, desde el horario en que nacieron, hasta qué equipos atendieron a la mamá y al bebé, hasta qué medicación se le dio, hasta qué período tardó en complicarse y pasar a terapia intensiva”, detalló.

Investigación

La Justicia busca determinar si hay alguna responsabilidad entre los trabajadores del centro de salud y la muerte de cinco bebés, y la intoxicación de otros ocho. El fiscal Raúl Garzón confirmó que se radicó la denuncia.

Raul Garzon fiscal del caso de los bebes muertos en el Hospital Neonatal en tribunales II 11 agosto 2022
Raul Garzon fiscal del caso de los bebes muertos en el Hospital Neonatal en tribunales II 11 agosto 2022

La intervención judicial se dio luego de que la dirección del hospital y el área de Legales del Ministerio de Salud realizaran un sumario interno que planteó la posibilidad de malas prácticas médicas como explicaciones para los decesos.

Una de las investigaciones se originó en junio, en la Fiscalía de Instrucción de distrito 4, a cargo de Jorgelina Gutiez, y la otra en la Fiscalía de distrito 3 de Garzón. En una conferencia de prensa realizada este jueves, el fiscal llevó tranquilidad a las familias que se encuentran internadas en la institución. “Me atrevo a decir que si alguien hizo algo malo, ya no está en el hospital. Si hay alguien que va a dar a luz se puede quedar tranquila”, enfatizó.

Temas Relacionados