Caso hospital Neonatal de Córdoba: la fiscalía citó a las mamás de los bebés

Los casos de bebés fallecidos en el Neonatal de Córdoba, estremecen al país (José Hernández / La Voz).
Los casos de bebés fallecidos en el Neonatal de Córdoba, estremecen al país (José Hernández / La Voz).

El martes habrá una protesta, a raíz de la muerte de los cinco infantes. Sigue la investigación.

El estremecedor caso de los bebés fallecidos en el hospital Neonatal de Córdoba sigue en investigación para su exclarecimiento. La fiscalía a cargo citó a las madres de los pequeños, y este martes habrá una protesta.

El pasado viernes trascendió que habría una persona identificada y bajo sospecha por los fallecimientos de cinco niños, y la intoxicación de ocho más. Se trata de una integrante del equipo de enfermería. La investigación sigue a cargo del fiscal Raúl Garzón.

Raul Garzon fiscal del caso de los bebes muertos en el Hospital Neonatal en tribunales II 11 agosto 2022
Raul Garzon fiscal del caso de los bebes muertos en el Hospital Neonatal en tribunales II 11 agosto 2022

Los resultados de las autopsias a los bebés revelaron una alta presencia de potasio, más de lo aconsejable. La única manera que se den esos valores es que los pequeños hayan sido inyectados, no es por causa natural.

Testimonios de madres que perdieron sus bebes en el hospital neonatal    Foto: (Pedro Castillo / La Voz)
Testimonios de madres que perdieron sus bebes en el hospital neonatal Foto: (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

La profesional sospechada ingresó el 1° de diciembre del 2020. En principio, no habría un número llamativo de bebés nacidos y fallecidos en 2021, pero no se descartan datos y los casos se analizarán uno por uno.

Desde el Gobierno provincial niegan que se haya intentado ocultar los casos, pero admiten en que se falló en informar a la sociedad. Los primeros casos fueron llevados a la Justicia el pasado 6 de junio.

La muerte de cinco recién nacidos y las complicaciones de salud que tuvieron al menos otros ocho niños más entre marzo y junio de este año en el Neonatal es investigada por el Ministerio de Salud provincial desde hace tres meses, cuando se abrió un sumario interno.

Son varios los elementos que levantaron sospechas en ese sumario, que llevaron a que el área de Legales del Ministerio hiciera la denuncia penal en la Justicia el 7 de julio para que se investigue si se trata de una serie de asesinatos de bebés o de muertes por alguna mala práctica recurrente.

Reemplazos

El doctor Esteban Ruffin será el director, mientras que la doctora Marcela Yanover la vicedirectora de la institución. Reemplazarán a la directora licenciada Liliana Asís y a la subdirectora Claudia Ringelheim, hasta el final de la investigación.

El profesional Ruffin, estaba a cargo de la Dirección General de Hospitales de la Capital, mientras que la doctora Yanover se desempeñaba como Directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria.

Temas Relacionados