Ramón Maldonado se desempeñaba como remisero en la localidad de James Craik hasta que el 23 de octubre fue asesinado por tres de sus pasajeros. El hombre fue asfixiado hasta que murió. Los presuntos homicidas le robaron dinero y el auto. Meses después, dos de ellos (de 13 y 14 años) fueron liberados.
Ante la liberación, la familia Maldonado reclama esta decisión y el hecho de que nunca fueron alertados de que los asesinos de Ramón estaban libres. Fue el 26 de diciembre que los adolescentes de 13 y 14 años fueron relocalizados con sus familias biológicas en Laguna Larga y Villa María.
”Nos llegaron rumores de que habían sido vistos con sus madres. Nuestra abogada consultó y le dijeron que permanecían en el complejo Esperanza”, contó Paola Maldonado, hija de Ramón, a Noticiero Doce. Sin embargo, una nota de Cadena 3 alertó que efectivamente habían sido liberados.
Una decisión que no fue informada a la familia Maldonado
Los menores conocían a Ramón. Uno de los acusados más jóvenes vivía en la esquina de la casa de la familia Maldonado; el otro, a sólo tres cuadras. “Sabíamos que las pericias de los menores no eran favorables. Aún así, los dejaron en libertad y volvieron con sus familias”, manifestó Paola.
Finalmente, la mujer expresó: “Nos indignó, nos generó bronca. Nos quitaron a mi papá pero esto duele aún más y estamos desilusionados de la Justicia”. Bajo esta línea, apuntó contra el juez que aprobó la liberación y dijo: “¿No se puede hacer nada? Lo mataron bestialmente. Van a volver a hacer daño”.
La palabra del Senaf respecto a la situación de los adolescentes acusados
Antonio Franco es el subsecretario de la Senaf y se refirió a la situación de los adolescentes acusados de asesinar a Ramón Maldonado. En diálogo con Noticiero Doce, explicó: “Cuando un muchacho o una chica cometen un delito, la primera intervención es de la Unidad Judicial que luego, le da parte al Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar”.
Y continuó: “Los adolescentes de 16 y 17 años son punibles, pero los menores a esa edad tienen otro tratamiento. Entonces, el trabajo de Senaf es poner en guarda y restituir derechos que se le hayan vulnerado. Sin embargo, en este caso es la Justicia la que decide liberarlos o no”.