La muerte de un caballo en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María sigue dando tela para cortar a nivel nacional, y nadie se ha privado de opinar al respecto, como cada vez que esto ocurre.
Por caso, en el programa Morfi de Telefé, su conductura Melina Fleiderman lanzó: "¿Hasta qué punto las costumbres y las tradiciones pueden poner a los animales en el lugar de un objeto? Los animales son maltratados en estas exposiciones y tienen derechos".
Y la que recogió el guante abriendo el debate desde otro costado fue Zaira Nara, la hermana de Wanda.
"El Festival Jesús María es un evento enorme, mucha gente lo acompaña y es algo muy tradicional nuestro. A mí me genera un montón de controversias. Veo las imágenes y digo 'pobre caballo'. Pero por otro lado digo que es gente que toda su vida ama y cuida al caballo, por más que uno diga que lo está maltratando", dijo.
"Para que un caballo pueda jugar al polo lo tienen que domar y la doma depende del patrón: puede ser racional o tradicional. Por eso digo, es una línea súper finita, porque la gente del campo es la que más quiere al caballo... Es entendible (la polémica), pero me llama la atención, porque vas al campo y ves el amor, la tradición del gaucho hacia el caballo. Esto es una tradición argentina... La gente de Córdoba espera todo el año el festival. El que está del otro lado dice 'pobre animal, qué agresivo', pero realmente es tan argentino y tradicional que es difícil opinar sobre el tema", agregó la conductora.
Y la cosa no quedó sólo ahí: "Yo pienso que muchos chicos que viven en una situación rural pueden llegar a la escuela porque sus papás tuvieron que domar un caballo. Un caballo salvaje no se puede montar. Y son chicos que no tienen autos, ni bicicletas, ni zapatillas. Por eso se suben al caballo. Por eso me llama la atención (lo que pasa), esto es un punto extremo, es una jineteada, una exposición y un accidente".
Cabe recordar que por esta situación, la ONG Sin Estribos presentó una denuncia en la Justicia contra la organizacion del Festival, a la vez que convocó a una marcha para este viernes en señal de protesta y por el fin de la doma en ese evento.
El animal, llamado "Pampero", sufrió un golpe en la madrugada de del miércoles y fue sacrificado por los veterinarios del evento, de acuerdo con la decisión que tomó el dueño del animal.