El período de aislamiento total, preventivo y obligatorio regala más tiempo y ganas de cocinar. En la múltiple oferta de recetas, los budines son un aliado para compartir en cualquier momento o hasta usar de postre acompañados de una bocha de helado.
La mezcla para preparar un budín se clasifica en la pastelería como un batido pesado. Las masas batidas de estructuras cremosas son preparaciones en las cuales la materia grasa representa más del 50 por ciento del peso de la harina, llegando con frecuencia al 100 por ciento. Estas masas no contienen una estructura muy aireada, es por eso que se agrega a la preparación algún tipo de agente leudante (polvo de hornear), en la proporción adecuada de manera que ayuda al producto a tener una mayor esponjosidad.
En Vía Córdoba probamos una receta clásica de budín, la llamada "cuatro cuartos", justamente porque usa "un cuarto" de cada ingrediente principal, y te la sugerimos como base para darle sabor y variedad a tu horneado.
Así es como el resultado final de los budines que prepares tendrá un componente personal, respetando las proporciones y saborizado con lo que se te ocurra. ¡Animate a probar!
Budín cuatro cuartos
Huevos, 250 g (aproximadamente 4 unidades)
Azúcar, 250 g
Harina, 250 g
Manteca, 250 g
Polvo de hornear, 5 g
Saborizante: ralladuras, esencias, especias
Con estos ingredientes preparamos el budín clásico, partiendo del batido de la materia grasa junto con el azúcar, hasta lograr una textura suave (lisa). Perfumar con el saborizante elegido y luego agregar los huevos de a uno. Una vez integrados los ingredientes húmedos, tamizar los ingredientes secos e integrar envolventemente. Preparar los moldes y llevar a horno a 170 grados.
Bajas calorías
1 huevo
4 claras
1 taza chica de salvado de avena
2 cdas de leche en polvo descremada
2 cdas de sucralosa
1 cda de esencia de vainilla
1 pera madura
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 manzana roja
Mezclá en el vaso de la licuadora todos los ingredientes excepto la manzana y las pasas. Una vez que se formó una crema, agregar la manzana cortada en daditos y las pasas de uvas, para que se mezclen parejo. Colocá en un molde previamente rociado con spray vegetal y llevá a horno en fuego moderado x 45 minutos.
Bonus track
Budín húmedo de naranjas, de Ana D'Onofrio
Huevos a temperatura ambiente, 1 vaso
Azúcar, 1 vaso más 1/2 vaso para el almíbar
Harina leudante cernida, 1 vaso
Ralladura de 2 naranjas para perfumar
Jugo de media naranja
Rociar un molde savarin con rocío vegetal y reservar. Batir los huevos con el azúcar hasta lograr que dupliquen el volumen y queden hechos una crema clara. Agregar esencia de vainilla y ralladura de naranjas. Sacar el bol de la batidora y agregar la harina en forma de lluvia, con movimientos envolventes. Llevar a horno de 160 grados por 1 hora como mínimo. Sacar y dejar en el molde 10 minutos, luego desmoldar sobre rejilla. Almíbar: cocinarlo con media taza de azúcar más media taza de agua más el jugo de media naranja y dejar que se enfríe. Cuando el budín ya está frío pincharlo en varias zonas con un escarbadiente y esparcir el almíbar por encima con una cuchara.
Variantes para la receta
- Con otro sabor Chips de chocolate: a la receta base, cuando ya tiene todos sus ingredientes mezclado, agregale 50 g de chips de chocolate.
- Chocolate y naranja: restá de los elementos secos tres cucharadas y reemplazalas por tres de cacao amargo en polvo. Sumá también una cucharadita colmada de esencia de naranja o la ralladura fresca de la fruta.
- Frutos secos: a la receta base, cuando ya tiene todos sus ingredientes mezclados, agregale 50 g de nueces y almendras picadas.
- Marmolado: a la mezcla base dividila en dos y a una de las partes agregale dos cucharadas de cacao amargo. Distribuí en el molde de manera alternada para lograr el efecto.
TIPS
Claves para cualquier budín
- Agregar los saborizadores justo después de agregar la materia grasa.
- Greñar (formar un surco) el budín con crema pastelera.
- Limpiar los bordes del molde para que no haya masa quemada.